Formar parte de la Policía Michoacán, alternativa para ex autodefensas que cumplan con capacitación y evaluaciones

Morelia, Michoacán, 14 de febrero del 2016.- Con visos hacia una etapa de estabilidad y paz social, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, por medio de la implementación del Mando Único Policial, sienta las bases para contar con una mejor corporación policiaca a nivel estatal que incluso pueda ser referente en el ámbito nacional.

 

Inicialmente, la SSP tenía un registro de mil 600 personas susceptibles de sumarse a alguna corporación policiaca -previa capacitación y examen-, y que habían sido parte de los grupos de autodefensa en Aguililla, Apatzingán, Ario de Rosales, Buenavista, Chinicuila, Churumuco, Tumbiscatío, Coalcomán, La Huacana, Los Reyes, Parácuaro, Peribán, Tancíntaro, Lombardía, Turicato, La Ruana, Cotija, Nueva Italia, Charapan y Tepacaltepec.

 

Con el objetivo de garantizar que sean incorporados a la fuerza pública de seguridad los ex autodefensas con los perfiles más aptos, se llevó a cabo un proceso de depuración en tres etapas: la primera el 20 de octubre de 2015 con 400 personas, la segunda el 13 de noviembre del mismo año con un número igual y la última tuvo una convocatoria de 800 individuos.

 

Durante su estancia se brindó un curso de Introducción al Desarrollo de Habilidades para la Función Policial que tuvo una duración de 200 horas y en el que se incluyó el proceso de Evaluación de Control de Confianza.
 
Dicha capacitación permitió que las 117 personas que aprobaron el proceso recibieran la invitación para integrarse a la Policía Michoacán, aspecto que concluyó en la incorporación de 42 nuevos elementos a las filas de la corporación, quienes de manera voluntaria y con apego al derecho, velarán por sus familias y vecinos en nuestra entidad.

 

La actual administración ha demostrado que su prioridad es impulsar el desarrollo de la población del estado, así como garantizar las condiciones idóneas de orden y paz social; en este sentido, desde la Secretaria de Seguridad Pública se ha definido una estrategia integral que conforma más de 80 acciones específicas dentro de la cual se han definido diversos objetivos, entre los que destacan:

 

· Impulsar la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial.

 

· Consolidar acciones en materia de prevención que sumen la participación ciudadana.

 

· Aplicar el uso de tecnologías de la información para el funcionamiento vanguardista de la seguridad pública.

 

· Definir esquemas de coordinación interinstitucional con las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.

 

El gobierno de Michoacán tiene considerado continuar con la depuración institucional a fin de garantizar que en la Policía Michoacán participen únicamente servidores públicos que cumplan con los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En este orden de ideas se hace énfasis en los procesos de control de confianza, selección, capacitación y adiestramiento de los elementos policiales, así como en aspectos que fortalecen su desarrollo personal, humano y profesional, para de esta manera poder consolidar un modelo de seguridad pública en el país.

 

Apegados a Derecho, el servicio de Seguridad Pública será desempeñado única y exclusivamente por la autoridad legalmente constituida, con ello inicia una nueva etapa que se caracterizará por el impulso a la Policía Michoacán y a la consolidación del Mando Único, aspectos que garantizarán las condiciones de seguridad y justicia que exigen los michoacanos.