Con acciones de impulso al desarrollo económico y social también se combate a la violencia.

· El Gobierno del Estado impulsa acciones de fortalecimiento al sector educativo, de servicios de salud y actividades productivas en Tierra Caliente.

 

Morelia, Michoacán, 14 de febrero del 2016.- Con el propósito de combatir las causas sociales de la violencia y delincuencia, desde el comienzo de su administración, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha promovido una atención prioritaria para la Tierra Caliente, consciente de las problemáticas sociales y los rezagos históricos de esta región michoacana, donde tuvieron mayor influencia los grupos de autodefensa.

 

Uno de los reclamos de los grupos de autodefensa, al momento de su surgimiento, además de la seguridad y acceso a la justicia, era el poder contar con oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad. En atención a esta demanda, el Gobierno del Estado ha sustentado el proceso de desactivación de civiles armados dedicados a labores de seguridad pública, con un esquema de apoyos económicos otorgados a quienes formaron parte de estas agrupaciones para que desarrollen proyectos productivos en sus comunidades una vez que deponen las armas.

 

Resultado de un estudio realizado en los municipios con presencia de autodefensas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que las principales demandas sociales en estas poblaciones se centran en la generación de oportunidades de empleo, en el acceso a servicios educativos y de salud; la discriminación a la mujer, y la falta de atención a poblaciones vulnerables, como los niños, niñas, adolescentes, y los adultos mayores.

 

Se ha logrado reducir los índices delictivos en la entidad, pero la estabilización de Michoacán es vista por el Gobernador Silvano Aureoles como una tarea que debe realizarse de manera integral, por lo que ha instruido a los integrantes de su gabinete a impulsar un ejercicio transversal de gobierno que dé respuesta a las necesidades más urgentes de los michoacanos, particularmente de aquellos que habitan en regiones que más han resentido el impacto de la violencia.

 

Precisamente en Tierra Caliente han arrancado varios de los programas y acciones más importantes para la administración estatal; por ejemplo Palabra de Mujer, programa integral de crédito para empoderar a las michoacanas, que arrancó en Apatzingán el 15 de octubre de 2015, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

 

En el municipio de Huetamo comenzaron los Foros de Consulta Ciudadana para la integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, en noviembre, y ahí también, el 10 de diciembre, se puso en marcha el Programa Escuelas al CIEN, que implica una inversión de más de mil 800 millones de pesos para superar el rezago en infraestructura educativa en la entidad.

 

En la región del Valle de Apatzingán, en el municipio de Buenavista Tomatlán, fueron puestas en marcha las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, el 12 de noviembre anterior.

Durante los meses recientes, la administración encabezada por el ingeniero Aureoles Conejo ha inaugurado en Tierra Caliente obras de infraestructura pública, sanitaria y educativa; ha otorgado apoyos económicos y emprendido diversas acciones, todas encaminadas al desarrollo de la sociedad regional.

 

“Haremos todo lo que esté al alcance para servirle a la Tierra Caliente”, porque es una de las zonas con mayores niveles de marginación en el estado, y es vital elevar su calidad de vida, ha dicho el mandatario estatal, agregando que Huetamo será precisamente una de las sedes de su gobierno itinerante.

 

De esta forma, el 9 de diciembre pasado el gobernador presidió también el quinto Foro de Consulta Ciudadana, correspondiente con la región V Tepalcatepec en Apatzingán, donde anunció, entre otras obras, la construcción del nuevo aeropuerto para detonar el desarrollo económico de la región.

En Huetamo, el 20 de enero anterior y en compañía de los alcaldes de la región, el Ejecutivo de Michoacán inauguró la remodelación integral del Hospital Rural, que conllevó una inversión de 8 millones de pesos; así como el edificio de Hidroterapia del Centro de Atención Múltiple, cuya inversión casi alcanzó un millón de pesos.

 

Vale añadir que en ese municipio también funciona el programa “Estímulos al Empleo”, que apoya a 40 talleres de calzado donde trabajan 250 personas.

 

Después, en gira por Tierra Caliente con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el Gobernador michoacano abrió, en Parácuaro, una Integradora de Productos del Valle de Apatzingán, que conjunta a más de 400 pequeños productores y proveerá más de mil 200 empleos directos e indirectos.

 

Anunció además, la entrega de mil tractores, la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) con una inversión estimada en 70 millones de pesos, y la tecnificación de 25 mil hectáreas de riego; todo con apoyo de la Federación.

 

El 2 de febrero reciente, el Gobernador entregó 778 mil pesos para el ejercicio de 64 proyectos productivos del Fondo de Apoyo para Migrantes (FAMI) en el Municipio de San Lucas, como una de las acciones que emprenderá para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable de la zona.

 

Ahí mismo, en el marco de la inauguración de la Feria de la Candelaria, anunció el comienzo próximo de cinco proyectos productivos y de infraestructura para el desarrollo de la zona, entre ellos la construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) y la instalación de un campus regional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Por cierto que en Carácuaro, el 22 de diciembre, el mandatario estatal recibió la Presea José María Morelos y Pavón 2015 por parte de ese Ayuntamiento, en el marco del 200 aniversario luctuoso del Siervo de la Nación. Un mes antes, había encabezado los festejos más importantes para la Tierra Caliente, dado el 200 aniversario de la Constitución de Apatzingán, la primera de la América Mexicana.