Se les conoce como Palomas Mensajeras.
Se trata de adultos mayores que por primera vez viajan a Estados Unidos, con el sueño de abrazar a sus hijos, algunos tienen hasta 40 años sin verlos.
Palomas Mensajeras es un programa que trabaja para reunir familias, que se separaron por la necesidad, de irse “al otro lado” a buscar mejores condiciones de vida.
Palomas Mensajeras está a cargo de la secretaría del migrante de Michoacán. Apoya a adultos mayores a realizar los trámites para obtener la visa de turista en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y evitar que sean víctimas de coyotaje.
La migración separa a las familias y mezcla costumbres, culturas e idiomas. Pueden pasar años, incluso décadas, antes de que los que se van y los que se quedan vuelvan a reunirse en el mismo espacio. Y por ello, existe Palomas Mensajeras.
Ésta es una iniciativa del Gobierno de Michoacán, que funciona desde 2017 a través de la Secretaría del Migrante, cuyo fin es reunir a las personas de la tercera edad con sus seres queridos en los Estados Unidos. Hasta ahora, este programa ha reunido a más de seis mil 600 familias michoacanas
Por ejemplo, un grupo de personas de Caltzontzin, y otro grupo de Álvaro Obregón, entre los cuales había quienes tenían hasta 30 años sin ver a los hijos e hijas que partieron al país vecino, sin documentos y con la mira de una mejor vida. Y aunque lo lograron, ya no volvieron.
Palomas Mensajeras es una iniciativa solidaria, que ha posibilitado que 5 mil 364 personas mayores de 60 años obtengan visas hasta por 10 años para viajar a Estados Unidos.
En el proceso global, con viaje incluido, han colaborado 82 municipios michoacanos, la Embajada de Estados Unidos en México, organizaciones migrantes en aquel país y otros actores que están por el respeto a los derechos de nuestros connacionales.
Y cada vez hay más “palomas” que emprenden el viaje de miles de kilómetros hacia el norte, para reencontrarse con los suyos.
Actualmente La Secretaría del Migrante Michoacán se reunió con adultos mayores de Zinapecuaro para conminarlos a no viajar a Estados Unidos ante el riesgo sanitario que existe.
Ante el grupo conformado por 24 adultos mayores que se reencontrarían con sus seres queridos este mes, invitandolos a no poner en riesgo su integridad y en coordinación con la autoridad municipal Determinamos posponer el viaja hasta nuevo aviso.
Los adultos mayores que determinen viajar de manera independiente, deberán firmar un documento en el que se comprometen a apegarse a las medidas sanitarias de México y Estados Unidos para evitar el contagio del coronavirus y se deslinda al programa de Palomas Mensajeras.
Vanguardia en salud – Revista Bitácora
[…] Palomas Mensajeras, unir lo que la migración separa […]
Dulce Azucena Del Carmen Rodríguez Oliva
Me interesa más información y si en Silao gto. Tienen oficinas por qué tengo a mi mamá que tiene muchos años sin ver amo hermano que vive en los angeles y no puede venir a mexico