Carnitas de Quiroga: manjar mañanero.
Michoacán es conocido por ser el estado originario de este delicioso platillo.
El municipio de Quiroga es considerado como cuna de las maravillosas carnitas. Generaciones de familias han continuado con la tradición de preparar este manjar en cazos de cobre.
En Michoacán también se conocen las famosas carnitas de Quiroga y Huandacareo, esta última población ubicada en la famosa ruta de la salud
La preparación de este platillo inicia desde la madrugada, aproximadamente a las 4:00 de la mañana. Y realmente tiene un proceso más complejo de lo que pensamos: los puercos deben ser menores de cinco meses, éstos deben de coserse entre 90 a 100 grados centígrados y el tiempo de cocción es ¡de 3 a 4 horas!
Miles de turistas van a Quiroga, Michoacán, a probar las riquísimas carnitas que se preparan ahí y que suelen ser acompañadas con chiles, salsa roja o verde y hasta pico de gallo.
La manera tradicional para prepararlas es sazonando la carne y vísceras de cerdo con sal y tequesquite, aunque dependiendo de la persona que las prepare la receta puede variar. Por ejemplo, se puede sazonar con hierbas y especias como pimienta negra, ajo, caldo de pollo en polvo, etc.