UMÉCUARO Turismo social y alternativo

A unos 32 kilómetros al sur de Morelia, a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Presa de Umécuaro, un breve espejo de aguas cristalinas, rodeado por un paisaje boscoso de pinos y encinos.

Este embalse, de poco más de 100 hectáreas y hasta seis metros de profundidad, nace de un manantial cercano y es el cuerpo de agua más grande de la microcuenca Umécuaro-Loma Caliente, por lo que tiene gran importancia ambiental, dada la captación de agua.

Por cierto, que es aquí donde comienza el curso del Río Grande de Morelia, uno de los principales del sistema regional de la Cuenca de Cuitzeo, cuyos afluentes constituyen el principal soporte vital de las poblaciones que la integran.

Al ser un lago oligotrófico (con baja productividad primaria), Umécuaro tiene aguas claras y en buena parte potables, si bien últimamente se ha registrado cierto crecimiento de algas, que organizados civiles se han dedicado a combatir.

En torno a este espejo, habitan ardillas, tlacuaches, armadillos, conejos y ratones; así como algunas culebras de campo, y distintos tipos de anfibios (Sagarpa, 2010).

Tradicionalmente, el sitio ha sido frecuentado por familias de la zona en busca de diversión y descanso, pero en años recientes se ha formado ahí una oferta más diversa para el ocio, de la cual participa actualmente la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán.

Aventura y relax…

Desde febrero anterior y hasta diciembre del presente año, la Secretaría de Turismo, en convenio con Tour Operadoras Ecoturismo Michoacán, ofrece en Umécuaro un paquete de turismo social y alternativo.

La meta de tal colaboración es acercar atractivos turísticos a la población de escasos recursos, vía descuentos que – en este caso– rebasan el 60% sobre el costo original.

Conforme con sus objetivos, la Sectur estatal promueve así la reactivación turística de zonas con afluencia relativa para el beneficio de las poblaciones, a la par que promociona el turismo interno mediante alternativas relacionadas con la ecología y la aventura.

“Se trata de actividades centradas en el contacto con la naturaleza, y en la apreciación del valor de los patrimonios natural y cultural” de la zona, comentó José Octavio Rodríguez, de Ecoturismo Michoacán. El paquete en cuestión tiene un costo de 130 pesos por persona, e incluye transporte, prácticas de tirolesa,

paseos en kayak y senderismo. Según el calendario mensual, las próximas salidas serán en fechas de agosto 27, septiembre 24, octubre 22, noviembre 26 y, diciembre 17.

Umécuaro es también un pueblo pequeño de poco más de 400 habitantes, dedicados en parte a la prestación de servicios turísticos, por lo que el visitante podrá encontrar platillos y bebidas tradicionales, especialmente a base de pescado y mezcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *