Allá nos vemos… GOBIERNO MUNICIPALISTA

Publicado en Dossier Municipios el Viernes 26, Mayo, 2017

Uno de los compromisos del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo con los municipios, fue el de ejercer un Gobierno   Municipalista, dando prioridad y atención personalizada a los 113 municipios que conforman Michoacán.   Por ello,  a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), se han coordinado desde septiembre de 2016 hasta la fecha, 41 visitas a los municipios de la entidad en el marco de la “Agenda de atención integral para los municipios del Estado de Michoacán” en las que preside el Vocal Ejecutivo del CEDEMUN, Carlos Paredes Correa y el presidente municipal correspondiente.

  • 41 Municipios han sido   atendidos en el marco de las reuniones integrales. 
  • 30 Dependencias Estatales han asistido para dar    seguimiento a las peticiones.
  • 62 Solicitudes se reciben en promedio en estas reuniones

Para concretar estas reuniones se convoca a las dependencias del Gabinete Legal y ampliado con la finalidad de resolver dudas sobre programas, obras y gestiones. La dinámica del encuentro es muy sencilla y abierta, donde el presidente e integrantes del cabildo exponen sus inquietudes a los representantes de las dependencias, logrando una comunicación grupal en la que se da respuesta a los planteamientos y gestiones de los ediles.

También se extiende la invitación a los diputados locales y federales en sus respectivos distritos electorales, y a los representantes del Gobierno Federal con presencia regional en el estado. A partir de este año se convoca a los    funcionarios del Gobierno Estatal responsables por municipio.

El Cedemun, a través de sus direcciones, da seguimiento a las peticiones de los alcaldes para que sean atendidas y se les dé pronta resolución; el objetivo de esta dinámica es visitar los 113 municipios del estado y puntualizar las gestiones que ayuden al desarrollo de cada uno de ellos, mejorando así la calidad de vida de las familias michoacanas.

Con estas acciones el Cedemun, en coordinación con las distintas dependencias del Gobierno del Estado, cumple el compromiso del Gobernador de atender  y acercar la administración estatal a los Ayuntamientos, ya que éstos son el primer   contacto con la ciudadanía y es ahí donde debe iniciar la resolución de las carencias.

MUNICIPIOS VISITADOS
• Tanhuato

• Marcos Castellanos

• Vista Hermosa

• Churintzio

• José Sixto Verduzco

• Morelos

• Indaparapeo

• Puruándiro

• Tzitzio

• Zinapécuaro

• Álvaro Obregón

• Charo

Obras en corto 

REPARACIÓN DE VIALIDADES EN LA CAPITAL MICHOACANA 

Más de 20 vialidades han sido intervenidas mediante el reencarpetamiento, bacheo y balizamiento de las principales arterias de la ciudad, esto con una inversión aproximada a los 60 millones de pesos.

Las avenidas  Quinceo de Morelia, Bucareli, Carpinteros de Paracho, Curtidores de Teremendo, Manuel Buendía, Casa Mata, Artilleros del 47, Morelos Sur, Virrey de Mendoza, Calzada Madero, las dos laterales de Camelinas y muchas otras, todas ellas bajo el proyecto de reencarpetamiento.

EN VISTA HERMOSA SE BENEFICIAN 4000 

Tres mil metros cuadrados en pavimentaciones de concreto hidráulico fueron entregadas en días pasados a los habitantes de la cabecera municipal. Aparte de la pavimentación se mejoró el drenaje sanitario y las tomas de agua con una inversión de 2 millones de pesos, en beneficio  de 4 mil habitantes.

ENTREGA AYUNTAMIENTO DE ZINAPÉCUARO PAQUETE DE OBRAS

Para beneficio  de 700 habitantes del municipio de Zinapécuaro, la alcaldesa María del Refugio Silva Durán hizo entrega de un paquete de obras que incluyen pavimentaciones con concreto hidráulico, salones de clases, drenajes, electrificaciones y consultorios dentales, en las comunidades de Estación Queréndaro, San Bartolomé del Coro, José Ma. Morelos, Araró y la cabecera municipal. Esto representa una inversión de más 2 millones de pesos.

GOBIERNO MUNICIPAL DE TUZANTLA SUPERVISA OBRA

El Alcalde de Tuzantla supervisó las obras de pavimentación y mejoramiento de concreto hidráulico en la colonia Morelos y la parte sur de la Avenida Principal de la cabecera municipal, las cuales tienen un avance de 90%. Así mismo hizo entrega del camino a la comunidad La Yerbabuena, la cual era una petición que la población tenia de algunos años.

En cumplimiento de compromisos asumidos con la población arrancó la rehabilitación con concreto hidráulico de 2 mil metros cuadrados de la calle principal en la comunidad Paso de la Virgen.

4 Programas Federales  para Municipios

PROGRAMA DE ATENCIÓN A JORNALEROS AGRÍCOLAS 

Beneficiarios
Población jornalera agrícola integrada por mujeres y hombres de 16 años, o más, que laboran como jornaleros y jornaleras agrícolas, así como los integrantes de su hogar.

Grado apoyo:
Preescolar $400.00
Primaria $500.00
Secundaría $650.00

Contacto

Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano

Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP).

Tel. 55.5328.5000

PROGRAMA DE APOYOS A LA CULTURA  

Beneficiarios
Varían en cada modalidad.

1.-Portadores de Cultura Popular

2.-Municipios y Universidades que tengan actividades en torno a la cultura

3.-Asociaciones que tengan como objeto social, la cultura. Entre otro

Apoyos Diversos
1.-$60,000.00 como máximo para proyectos en torno a la cultura.

2.-$30,000.00 como máximo para equipar con mobiliario centros culturales.

Contacto

Dirección General de Culturas Populares Dirección General de Vinculación Cultural

Dirección del FOREMOB

Tel. Tel. 55.4155.0360 , 55.4155.03 48 55.4155.088

PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR  A MADRES TRABAJADORAS 

Beneficiarios
1.-Madres trabajadoras y padres solos;
2.-Personas físicas o morales que deseen establecer y operar una estancia infantil

Apoyos diversos
1.-Madres trabajadoras y padres solos;, sus hijos, desde un año hasta un día antes de cumplir 4 años
2.-A quienes deseen obtener una estancia, hasta $70,000.00 para equiparla

Contacto

Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano

Tel. 55.5328.5000

PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO Y A LA MUJER RURAL

Apoyos diversos
1.-Apoyos crediticios.
2.-Apoyos no crediticios; capacitación, talleres, incubación de empresas. entre otros

Contacto

Las convocatorias serán publicadas en el portal

www.gob.mx/pronafim