El municipio de Jacona está ubicado en el noroeste del estado de Michoacán de Ocampo, en la vertiente norte de la sierra de Patambán. Fue fundada por fray Sebastián de Trasierra, en 1555, aunque se localicen construcciones y pinturas rupestres de más de tres mil años de antigüedad y su nombre deriva de la palabra original Xucunan, que en tecuexe significaba “lugar de flores y hortalizas”.
Algunos de sus espacios más atractivos, resultan ser los Lagos de Orandino, en este estanque se reproducen carpas de gran tamaño que se consumen por los jaconeneses. Sin embargo, la función máxima es que sirve los fines de semana como centro recreativo para los habitantes de esta localidad y de los turistas.
El cerro del Curutarán, catalogado como monumento histórico; Consiste en la existencia de restos materiales de tres etapas de población. La más antigua es la de El Opeño. Una segunda etapa hacia los años 600 y 900 d.C., con evidencias culturales importantes, como las pinturas y grabados rupestres que rodean la parte alta del cerro.
Entre los años 1200 y 1539 d.C., el Curutarán fue poblado por gente de filiación purépecha ocupó los espacios usados durante las primeras etapas. Entonces construyeron o reutilizaron terrazas para erigir sus casa y con fines agrícolas, igual dispusieron de la parte superior del cerro para colocar un templo siguiendo el ritual funerario mesoamericano.
La zona arqueológica de tumbas El Opeño, constituido por un conjunto funerario que suele ser incluido en la tradición delas tumbas de tiro que datan del año 1,300 a.C.; siendo las más antiguas de Mesoamérica. Han sido fechadas alrededor del siglo XVI a. C., por lo que anteceden el desarrollo de la cultura olmeca
Así como la presa de Verduzco o Presa de la Luz, construida por su cercanía a un manantial, donde en la actualidad nace el Río Celio. Está acondicionada como un parque recreativo con asadores, cabañas, canchas y una pequeña alberca, además de contar con pozos naturales de aguas cristalinas. Cerca se encuentran las pinturas rupestres del Cerro del Curutarán.
Por otro lado, dentro de su calendario de festividades, destacan las del 14 de febrero: Aniversario de la coronación de la Virgen de La Esperanza (1886). 16 de febrero: Feria de la Fresa. 8 de septiembre: Natividad de la Virgen de La Purísima y el 5 de noviembre: Aniversario de la fundación de Jacona.
Y estos son solo algunos de sus atractivos, si te gusta disfrutar de la naturaleza, de lugares llenos de historia y de los deliciosos frutos rojos, no nos queda más que recomendarte la visita a Jacona y desearte buen viaje.