Tener agua en nuestros hogares y en el planeta es un lujo y decimos esto porque hay millones de personas que no tienen esta oportunidad.
La escasez de agua es algo que tenemos que prevenir a toda costa, sin embargo, hay algunos países como Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar que sufren de escasez de agua.
De acuerdo con datos del World Resources Institute (WRI) más de 1,000 millones de personas viven en regiones con escasez de agua y en el 2025 hasta 3,500 millones de personas pueden sufrir esta realidad.
¿Cuáles son las principales causas de escasez de agua?
* Contaminación: con esta, nos referimos a la contaminación de aguas dulces como a la contaminación de la tierra y el aire.
* Sequía: debido al cambio climático, se desarrollan las sequías, las cuales hacen que no haya lluvia en un buen tiempo.
* Uso descontrolado del agua: hablando de fábricas como de casas, en ciertas ocasiones malgastamos agua.
¿Cuáles son las consecuencias de tener escasez de agua?
* Enfermedades: la escasez de agua obliga a los humanos a hacer uso de agua contaminada y esto, claro que puede ocasionar ciertas enfermedades como son: la diarrea, el cólera o la poliomielitis. ¿Sabías que al año mueren 502.000 personas por diarrea?
* Hambre: puede afectar la agricultura, la ganadería y la industria, por lo tanto, escasez de alimentos y a consecuencia de esto, hambre.
* Desaparición de especies vegetales: las plantas pueden desaparecer por la escasez de agua debido a la gran cantidad que necesitan.
* Conflictos: estas disminuciones o desapariciones, originarían muchos conflictos en el mundo y habría un gran desplazamiento de personas a otros países en busca de un mejor lugar donde vivir.
¿Cómo podemos cuidar el agua?
* No usar manguera para el lavado de autos, en vez, usar baldes.
* Reciclar agua y usarla para regar las plantas.
* Al cepillarnos los dientes, no dejar correr el agua.
* Tener duchas de poco tiempo.
* Hablar sobre el tema y hacer conciencia al respecto.
La escasez de agua es un problema que tenemos que tomar con seriedad. Esto no sólo afecta al medio ambiente sino también a las personas. Cuidémosla.