Atole de ¿Chaqueta o Negro?

El atole negro es una bebida tradicional de Michoacán, en específico de los purépechas. También se le conoce como atole prieto, josco, purépecha, de cascarilla, cuescomate o chaqueta. Los ingredientes para prepararlo varían del lugar, en algunas regiones solo utilizan pelos de elote o cáscara de cacao, o una mezcla de ambas.

Su color negro intenso es gracias al tostado de sus ingredientes, de los pelos de elote y las cáscaras de cacao.

Esta bebida la encuentras durante todo el año y se acostumbra acompañarse de corundas o pan, pero es durante estas fechas (Día de Muertos) que se puede degustar y disfrutarse para el frío otoño.

Conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida en Mesoamérica y el norte de Suramérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible. El atole sirve de base para otra bebida, el chilate.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.

Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. En la actualidad se le puede encontrar con muchos sabores como son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso.

Originalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz.

ATOLE NEGRO (CHAQUETA)

 
Típico de:
 Región Purépecha de Michoacán (Uruapan y Zamora)
 
Ingredientes

 

2.5 litros de agua
1/2 kilogramo de maíz de color
100 gramos de cáscara de cacao tostado
250 gramos de azúcar
2 rajas de canela grandes
 
Elaboración

 

En dos litros de agua se hierve el maíz durante 20 minutos. Se escurre, se muele y se deja secar para producir 250 gramos de harina. En medio litro de agua fría se disuelve la harina. Se ponen a calentar 2 litros de agua con el azúcar y la canela, cuando llega a punto de ebullición se cuela la harina sobre el agua caliente, moviéndola constantemente durante 15 minutos para evitar grumos. Se muele la cáscara de cacao finamente y se tamiza sobre el agua caliente, dejándola hervir de 10 a 15 minutos. Se acostumbra tomar con tamales o pozole.
SugerenciasSe sugiere acompañar con pan o corundas. Se toma por la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *