Misticismo de Capula Michoacán

Capula cuyo nombre significa lugar de capulines 

El pueblo, pese a su gran cercanía a la cabecera municipal y capital del estado (Morelia), ha tenido muy bajo desarrollo urbano y económico en las últimas décadas. Sin embargo, continúa siendo famoso por su alfarería.

La mayor parte del pueblo ha sido construido en adobe, madera y teja. Dentro del pueblo hay un templo que data del siglo XVI el cual consta de un par de elementos decorativos que sobresalen, uno de ellos son los medallones con las imágenes de San Francisco de Asís, San Agustín, San Ignacio de Loyola y Santo Domingo. El segundo elemento que destaca es su torre es del siglo XIX que en el interior conserva un calvario tallado en madera

Capula es un pueblo antiguo que existe desde la época prehispánica que en un principio fue habitado por una tribu nahuatlaca. Durante el reinado de tariacuri.

Capula fue conquistado por el guerrero chapa, y así fue como se integró al imperio purépecha, y permaneció hasta la llegada de los españoles.

La palabra Capula significa lugar de capulines, y es origen mexica. Los purépechas conocieron a este pueblo como Xenguaro.

El día 9 de marzo del 1550 el Virrey Don Antonio de Mendoza concedió a los aborígenes de Capula unas caleras para la construcción de sus casas.

Más tarde el ilustrísimo Sr. Don Vasco de Quiroga asignó a los habitantes de Capula las industrias de la alfarería y el corte de madera y les dio como patrono a Santiago Apóstol

El ilustrísimo Sr. Obispo Don Vasco de Quiroga les erigió el curato en 1558 siendo así una de las primeras parroquias del antiguo obispado de Michoacán.

Su primer párroco fue el clérigo Juan Díaz Novela que sabía muy bien la lengua tarasca, era el año de 1568, Capula ya tenía un corregidor un párroco en propiedad.

El templo de Capula Michoacán se empezó a construir entre 1752 y 1754. El templo se pudo consagrar hasta el año de 1842, siendo párroco el Sr. José María Cañedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *