Alto al Fuego

El titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Gustavo Sánchez Valle, señaló que en esta temporada de altas temperaturas, se prevé un incremento de hasta el 50 por ciento en el número de incendios en zonas arboladas.

El funcionario estatal indicó que las condiciones climáticas para los próximos, provocarán sequías por al menos 30 años, por lo que urgió a la creación de políticas públicas y estrategias para contrarrestar la falta de agua y altas temperaturas.

Y es que, dijo, la revista Science publicó un artículo donde señala que estamos por entrar a una de las peores sequías de la historia en mil 200 años.

“Debe obligarnos a pensar en tomar medidas de política pública de mediano plazo en materia de gestión de bosques, de gestión de agua, y en general de cómo estamos manejando nuestra producción y consumo”. señalo.

En este año atípico donde no se han registrado los niveles de lluvia esperados, indicó que los incendios de zonas arboladas han afectado en mayor proporción a municipios como Jungapeo, Hidalgo, Cotija y Morelia, este último el que lidera la lista con el mayor número de siniestros y área afectada.

Es en la capital michoacana donde informó que se han abierto ya carpetas de investigación por incendios provocados, pues se cuenta con datos suficientes de los presuntos responsables, por lo que se espera que en próximos días se den a conocer los resultados de las investigaciones.

Sánchez Valle indicó que, actualmente, se cuenta con 85 brigadas distribuidas en las zonas de mayor afectación por los incendios, mismas que se incrementarán en próximos días para abarcar más superficie en el territorio estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *