El Gobernador Silvano Aureoles ha determinado dar un vuelco a la forma de gobierno en Michoacán con su propuesta de reingeniería de la administración estatal, presentada al Congreso del Estado para su aprobación. El objetivo de esta iniciativa es reducir el aparato burocrático y ser más eficientes para alcanzar mejores resultados en beneficio de las y los michoacanos; además, implicaría disminuir hasta en mil millones de pesos el gasto operativo, y reducir el déficit presupuestal que debilita a las finanzas estatales.

1. Extinción de la Coordinación General de Gabinete y Planeación, sus atribuciones serán absorbidas por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Administración, y el Despacho del Gobernador.

2. Creación de un Consejo de Planeación, con la participación propositiva de organizaciones sociales.

3. Extinción de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), sus funciones se traspasarán a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

4. La Secretaría de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SICDET) se transformará en Instituto.

5. La Secretaría de Política Social evoluciona a Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

6. Extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas, sus funciones serán transferidas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

7. Reingeniería de la Secretaría de Finanzas y Administración, desaparición de la Procuraduría Fiscal.

Además, se extinguen:

1. Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), tema que atenderá la Sedeco.

2. Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA), lo atenderá la Sedrua. 3. Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom).

4. Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeeem), sus facultades se transferirán a la Sedeco.

5. Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (Coplade).

6. Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (FOMICH).

7. Fomento Turístico de Michoacán (FOTURMICH).

8. Compañía Inmobiliaria y de Fomento Turístico.

9. Centro Estatal de Formación del Sector Rural.

10. Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán.

11. Comisión de Arbitraje Médico, se reincorpora a la Secretaría de Salud.

12. Centro de Readaptación Social de Morelia “Francisco J. Múgica”.

Puerto de Lázaro Cárdenas, clave para el comercio exterior 

El Gobernador Silvano Aureoles y el Presidente Enrique Peña Nieto, con la presencia del Primer Ministro de Dinamarca Lars Løkke Rasmussen, inauguraron la Terminal Especializada de Contenedores II de APM Terminals, en el puerto de Lázaro Cárdenas. Esta obra requirió una inversión de 3 mil millones de pesos y generó más de 3 mil empleos. La TEC II  tiene una capacidad de movilidad de 1.2 millones de contenedores (TEU’s) por año, además de estar en condiciones de atender buques con una capacidad mayor a los 15 mil contenedores. Así, el puerto michoacano se moderniza y adquiere capacidad para competir con los recintos portuarios instalados en ciudades como Shanghai y Singapur.

Cierran filas por la seguridad

Los gobiernos de Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato, firmaron el Convenio de Seguridad Regional para reforzar la estrategia y coordinación con el propósito de garantizar el estado de Derecho. Al participar como testigo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció y destacó que resultado de este tipo de esfuerzos, con la intervención directa de las instituciones federales en apoyo al estado, hoy Michoacán tiene un nuevo rostro.

Trabajo por las colonias de Morelia

Durante sus recorridos por las colonias de la capital del estado, a las que lleva las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, Silvano Aureoles Conejo afirmó que se incrementará la integración de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), así como las actividades culturales y deportivas en las colonias del municipio de Morelia.