Política cultural y participación ciudadana

Salvador Ginori Lozáno Secretario de Cultura de Michoacán

La cultura, como factor de cohesión social y de afirmación identitaria, es para el gobierno de Silvano Aureoles un elemento clave para la recuperación de espacios públicos y la restauración del tejido social. La dimensión de los cambios que busca concretar la presente administración exige que las políticas orientadas a este sector trasciendan el ámbito de la animación cultural y el entretenimiento para impulsar procesos formativos horizontales….para crear y recrear cultura.

Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, refiere que durante el primer semestre del gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo se ha recorrido todo el estado con el propósito de reestructurar o crear las redes de cultura, ya que en éstas se cimentará el diseño e implementación de políticas culturales inclusivas, que reconozcan a la multiculturalidad de la entidad como su principal presupuesto.

El propósito de la presente administración es poner en operación el Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, que desde la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Cultural en 2007 no ha operado de manera consistente, pese a ser una figura contemplada en la propia legislación. Este organismo colegiado es conformado, entre otros consejeros, por representantes de cada una de las diez

Regiones del estado, de ahí que Ginori Lozano haya impulsado como acción prioritaria la reactivación de las redes de cultura en municipios.

Las Redes Regionales de Cultura aglutinan a promotores, organizaciones culturales, artistas y casas de cultura. El objetivo es que el trabajo de estas redes se vincule con los Ayuntamientos, por lo que la Secretaría de Cultura ha firmado convenios de colaboración con la mayoría de municipios del estado en el afán de que ambos niveles de gobierno aporten sus recursos materiales y humanos para que las políticas culturales se implementen de manera horizontal y transversal.

Festivales culturales como el de la Mariposa Monarca, del Pelicano Borregón, y el de la Costa Sierra están sustentados en el trabajo que realizan las Redes Regionales de Cultura en coordinación con los Ayuntamientos y la Secum.

El trabajo que la Secum realiza con Ayuntamientos es definido por su titular como sembrar para cosechar un cambio de ideología: “yo le digo a los alcaldes que no teman invertir en cultura, porque les va a dar resultados; nada les va a generar tanto apego, identidad e identificación por parte de la sociedad con su localidad como las actividades culturales. Tienen que entender que el papel de la cultura es crear personas más conscientes”.

La consolidación del Sistema Estatal de Educación Artística es otra de las deudas con la Ley de Desarrollo Cultural que Salvador Ginori quiere saldar, por lo que ya se trabaja en coordinación con la SEE, y promoviendo convenios de colaboración con impacto tanto en el nivel básico, como en el medio superior y superior.

Un problema, o mejor dicho un reto mayor que enfrenta la tentativa de poner en funciones el Sistema Estatal de Educación Artística, es la falta de perfiles que dominen las herramientas pedagógicas y que al mismo tiempo tengan conocimiento de los lenguajes del arte; no obstante, también se ha comenzado a allanar ese camino con un programa de capacitación del cual forma parte el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica.

Salvador Ginori considera que Michoacán ha sido vanguardia en el país en políticas culturales, ya que la ley estatal en la materia es de avanzada y traza ejes de trabajo que no han sido observados a cabalidad, por lo que su apuesta es enfocar los esfuerzos de la Secum en cumplir con las disposiciones legislativas, y una tarea inaplazable que plantea este marco normativo, puntualiza, es la definición de un plan de acción cultural que incluso debe publicarse en el Periódico Oficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *