Nahuatzen El lugar donde hiela

Pueblo referenciado por la belleza de su arquitectura religiosa, la singularidad de su clima serrano o las leyendas de los tiempos antiguos. Y, también, por su situación política reciente, que ha merecido la atención prioritaria del Gobierno del Estado.

Recuperación comunitaria

“El lugar donde hiela”, Nahuatzen, es referenciado por la belleza de su arquitectura religiosa, la singularidad de su clima serrano, o las leyendas de los tiempos antiguos. Y, también, por su situación política reciente, que ha merecido la atención prioritaria del Gobierno del Estado.

Nahuatzen está camino a convertirse, junto con Úspero y Cenobio Moreno, en una comunidad modelo. Pero hace pocos años, el municipio aún presentaba el mayor índice de pobreza del Distrito VII: un 81.45%, del cual un 35.6% se encontraba en el rango de pobreza extrema (Coneval 2010).

Lo anterior, además de un alto grado de marginación significado en baja asistencia escolar, analfabetismo, poco acceso a servicios de salud, insuficiencia en servicio básicos de vivienda y otros problemas socioeconómicos.

Si bien este rezago disminuyó, especialmente en condiciones de vivienda, servicios básicos y acceso a la salud (Intercensal INEGI 2015), ese índice se mantuvo.

6.8 años es el grado de escolaridad promedio.

41% poblacional gana de 1 a 2 salarios mínimos.

Gente y bosque

En este municipio de 28 mil habitantes, más del 65% de ellos tiene menos de 35 años de edad; aunque las mujeres tienen 2.2 hijos promedio, los menores de 4 años representan el 11.3% poblacional.

En cierta medida, esa condición hace que su Población Económicamente Activa (PEA) sea 10 puntos porcentuales menor a la media estatal, si bien 95% de la misma está ocupada.

Por siglos, Nahuatzen ha ejercido el aprovechamiento forestal, seguido por una tradición agrícola que trató de modernizarse en la década de 1970, pero cuyo proceso quedó trunco (Conabio/SUMA/UMSNH 2005). Dada la tala legal y el manejo no sustentable de los recursos, la vocación forestal ha disminuido, igual que la agrícola, de forma que hoy sólo 26% de la población trabaja en el sector primario, frente a un 43% que lo hace en el secundario; esto es, en la industria manufacturera (carpintería, principalmente) y la construcción.

Historias de más antes

Nahuatzen tiene origen prehispánico, quizá no necesariamente purépecha (algunos creen que lo fundaron tecas), pero a estas alturas 92 de cada 100 habitantes se considera, orgullosamente, como tal.

De los tiempos antiguos quedan en Sevina restos arqueológicos donde – escribe Oscar Muñoz Morán (2009)– se aparecen visiones de la gente de más antes, “apaches”, sin ley católica y adoradores de “piedras… y palos”, que tenían por mala costumbre andar “comiéndose entre ellos”, según la crónica local.

De los siglos coloniales Nahuatzen ha conservado mucho más: arquitectura, costumbres, fiestas, representaciones y, en suma, una religiosidad que hoy sirve como punto de cohesión entre sus habitantes.

Su iglesia de San Luis Rey honra al monarca medieval que encabezó las dos últimas Cruzadas.

Recuperación comunitaria

Actualmente, el Gobierno de Michoacán realiza en Nahuatzen un conjunto de acciones que competen a todo el Gabinete, conforme un modelo de política pública integral, transversal y ciudadana, cuyo fin es la construcción de una comunidad modelo.

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como las secretarías y dependencias del estado, trabajan en coordinación con el Concejo Mayor de Nahuatzen y el Ayuntamiento, en la puesta en marcha de programas y procesos para el desarrollo comunitario.

Médico en tu Casa, Sí Alimenta, Palabra de Mujer y otros programas son ejercidos a la par de acciones como el Plan de Reforestación Integral por parte de la Comisión Forestal de Michoacán, para reactivar la principal vocación productiva del Municipio.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que ya realiza capacitaciones en prácticas ambientales, ejercerá 6 millones de pesos en la construcción de infraestructura sanitaria.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas planea la introducción de servicios de agua potable y drenaje sanitario; así como pavimentación de 14 calles.

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario entregó ahí pagos por contingencias climatológicas del ciclo 2015-2016, además de la entrega de semillas mejoradas, y la previsión de otros esquemas de mejora agrícola.

La Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, instalará obra hidráulica para asegurar el abasto y calidad de agua, en tanto que la Secretaría de Cultura lleva a cabo talleres y presentaciones.

Otras acciones están a cargo del Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Instituto de la Juventud Michoacana, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en la entidad, y más instancias.

Desde 1939, el 40.5% de sus alcaldes ha permanecido un año, o menos en el cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *