Michoacanos en EUA, fuerza en ascenso

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de América (EUA), la comunidad migrante, estatal y nacional, se enfrenta a un escenario hipotético de deportaciones masivas. Pero hay puntos a considerar, como el que los mexicanos aporten unos 6 mil millones de dólares anuales a la economía vecina, según estimaciones de la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán (Semigrante).

En los últimos años, se han registrado aumentos en las deportaciones, pérdida de empleos, un reforzamiento de la seguridad en la frontera norte, y un descenso en el flujo migratorio desde el año 2000 (Censos INEGI), a lo cual se suman hoy nuevos brotes de xenofobia y racismo en el país vecino.

Así, “no sabemos qué nos espera realmente; el presidente electo (Donald Trump) no se dirige de buena manera a nuestros grupos y nos preocupan los michoacanos sin documentos”, expone Reveriano Orozco Sánchez, originario de Tacámbaro y presidente de la Asociación Gente Independiente por los Derechos Humanos de los Migrantes en Nevada.

Aun cuando Trump “está cambiando un poco su retórica (anti-migrante), no del todo, preocupa que señale deportaciones de quienes considera criminales, porque, ¿quiénes son los criminales? ¿Los que no tienen visa?”, se cuestiona Juan Ochoa, fundador de la Cámara de Comercio Hispana en Illinois.

Un asunto laboral

Ahora bien, dado que la migración México-Estados Unidos es, en primer término, un fenómeno de carácter laboral, es probable que las deportaciones masivas no se cumplan, ante la escasez de mano de obra en ciertos sectores productivos del aquel país.

Para Michoacán, expulsora de mano de obra desde comienzos del siglo XX, la migración representó, sólo en 2015, el ingreso de 2 mil 530 millones de dólares por concepto de remesas; este año, con el aumento del dólar, la Semigrante prevé un 40% de aumento en la percepción de ingresos de las familias que las reciben.

Del otro lado, la aportación michoacana es también definitiva y, en ese sentido, “hay que poner las cosas en perspectiva: Estados unidos no nos quiere, pero su economía está sostenida en gran parte sobre las contribuciones que hacemos”, expone José Luis Gutiérrez Pérez, titular de Semigrante.

“La gente michoacana es base de la economía en los EUA, y base del trabajo; no hay un norteamericano que no coma productos michoacanos”, indica Reveriano Orozco, y añade: “No pueden quitar la mano de obra, son millones de personas trabajando en este momento”.

En realidad, señala Juan Ochoa, ex presidente del complejo de convenciones McPier, hay demanda de mano de obra, pero se necesita “una reforma migratoria; soy empresario, y el 50% de mis empleados son mexicanos; tienen la ética de trabajar duro, y por ello son pocos los que no quisieran tener mexicanos de su lado”.

Lo que puede ocurrir, comenta Enrique López Castro, empresario en el Valle de Napa, en California, es que “(Trump) saque del país a las personas que son delincuentes, no a todos los ilegales”; esto es, alrededor de 1.9 millones de personas, en un contexto de 11 millones de indocumentados, según lo publicado por The New York Times recientemente.

“Siempre ha estado prohibido contratar a ilegales, pero los empresarios y productores del país vecino lo siguen haciendo porque ésta es necesaria”, añade López, originario de Zamora y quien, debido a las penalizaciones que conlleva infringir la ley, sólo contrata “a gente con papeles” –explica con un gesto significativo.

  • 9.9% del PIB estatal Depende de las remesas.
  • 3.5 millones de michoacanos Viven en Estados Unidos.
  • 2.8 millones de mexicanos Deportó Barack Obama en su mandato.

 

El retorno posible

Datos de la Semigrante señalan que, en 2015, retornaron aproximadamente 18 mil migrantes estatales y hasta septiembre de este año, más de 16 mil de los mismos. Tales cifras podrían, al menos, mantenerse en el corto plazo.

La administración encabezada por el ingeniero Aureoles Conejo, es la primera de la República Mexicana en sumarse a la campaña “Conoce tus derechos” de los Clubes y Federaciones migrantes en EUA, encabezados por los michoacanos, con el fin de que los connacionales no sean violentados en ese país, explica el secretario Gutiérrez Pérez.

A la par, ante posibles eventualidades, desde Michoacán se trabaja para reintegrar de la mejor manera a los migrantes en retorno, con estrategias como “Somos Mexicanos”, donde se colabora con la Federación para éstos reciban atención integral, vía un modelo interinstitucional cuyo fin es lograr su integración social y económica en el corto plazo.

Así también, se prevé la puesta en marcha del Programa 1×1, que reunirá aportaciones de la comunidad migrante y el gobierno estatal para encauzar proyectos productivos en la entidad.

A la par, se mantienen el Fondo de Apoyo al Migrante y el Programa 3×1, el cual tiene ya 70 nuevos proyectos, en 20 municipios, validados para ser ejecutados con un monto inicial de 53 millones 27 mil 294 pesos a principios de 2017.

“Estamos trabajando para hacer de la Semigrante un modelo que sea replicable en otros estados, donde se ve al migrante como un actor que está en la mesa donde se toman decisiones”, destaca el funcionario.

La estrategia binacional

Desde su campaña como candidato, el hoy Gobernador Silvano Aureoles Conejo fijó el tema migratorio como una de las prioridades de su agenda, mediante 10 compromisos puntuales en aras de conformar un “estado binacional” donde los ciudadanos, sin distingo de su ubicación geográfica, ejerzan iguales derechos.

A la fecha, todos estos compromisos han sido cumplidos, o presentan distintos grados de avance, y a la vez se han complementado con las acciones de una política binacional que ha incluido una interacción sostenida entre el Mandatario y los Clubes y Federaciones de migrantes michoacanos en Estados Unidos.

Silvano Aureoles “hizo una promesa con los migrantes estando en campaña, y va muy bien, me da gusto, reconozco su labor”, señala Reveriano Orozco, si bien advierte que el trabajo binacional debe aspirar a núcleos sociales más amplios en Estados Unidos, algo en lo que también coincide Enrique López.

“Ninguna entidad está mejor posicionada que Michoacán, porque tienen un Gobernador interesado más allá de los liderazgos migrantes; ustedes viven un cambio que no tiene otro estado: están preparados; ojalá sean la vanguardia para confrontar los problemas que se nos vienen ahora”, concluye el político y empresario Juan Ochoa.

¿Emigrarías para buscar trabajo?

“Sí, en caso de no que encontrara nada en Michoacán u otros estados, sí lo haría, pero no a Estados Unidos, sino a Canadá.

 

¿Por el racismo?

No tanto, creo que son especulaciones, porque aún no pasa nada, es para estar satisfecho con lo que haces”

 

-Viviana Hernández González, estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial y ex beneficiaria de Beca Futuro, 21 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *