Julio Alemán, un rostro inolvidable del Cine Mexicano

Nació en Morelia el 29 de noviembre de 1933, y vivió toda su vida en la capital del país, donde participó en 153 películas, 40 telenovelas y más de 30 obras teatrales, así como en varios proyectos musicales, gracias a los cuales su esencia quedó marcada en el sentimiento de la gente que lo conoció a través de la pantalla grande, donde encarnó cientos de personajes, todos ellos complejos y representativos de nuestra realidad.

Julio Alemán inició su carrera como actor en 1952, y se convirtió en una figura central de un momento especial del Cine Mexicano con el género del Oeste (Chilaquil Western), donde destacan películas como “El Tunco Maclovio” (Alberto Mariscal, 1970), obra cinematográfica que marcaría un antes y un después en su trayectoria en la pantalla grande –no podemos olvidar la escena de su confesión: “he huido por ahí, muriendo lentamente en la más completa y absoluta soledad, huyendo de todos, huyendo de mí mismo”– siendo parteaguas en su carrera como actor de cine y gracias a la cuál recibiría el premio Diosa de Plata. 

 
Alemán participó en películas de gran importancia para nuestra cinematografía, como “Amor y Sexo” (Luis Arcoriza, 1964), “Corazón Salvaje” (Tito Davison, 1968), “Los Hermanos de Hierro” (1961), obra que se presume, es la obra maestra de Ismael Rodríguez, que además se colocó entre las 100 mejores películas del Cine Mexicano.

Por ello, Julio Alemán actúo al lado de grandes actores como María Félix, Angélica María, Héctor Gómez, Luis Beristáin, Miguel Suárez, entre otros.

La noche del 11 de abril de 2012, el actor falleció después de intensos tratamientos para recuperar su salud. Nos quedó de él su gran legado en el Séptimo Arte. 

Hoy, celebramos la vida y obra de un hombre que portó con orgullo su esencia michoacana, triunfando y llevando a grandes escenarios la majestuosidad de la cultura popular de nuestro país.

Por todo esto y más, el Gobierno del Estado de Michoacán ofreció el homenaje al Michoacano de Oro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *