JIQUILPAN TIERRA ANTIGUA DE CULTURA Y PATRIOTISMO

A Jiquilpan se le conoce por ser la cuna del General Lázaro Cárdenas del Río, por sus murales de José Clemente Orozco, por su inusual oferta educativa y, desde noviembre de 2012, porque es uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán.

Jiquilpan  está asentado en las llanuras bajas de la Ciénega de Chapala, llamada “Mar Chapálico” en el siglo XVI; miles de años atrás, éste abarcó los vasos de Pátzcuaro y Cuitzeo, así como parte de La Piedad, Aguascalientes, Tuxpan y Guadalajara, ya que, en tiempos remotos, era un océano.

Además, Jiquilpan es cabecera del Distrito IV y, por alguna razón, su población ha disminuido en 9.4 por ciento en los últimos 15 años (INEGI, 2000, 2010, 2015).

De pérdidas y reencuentros

De Jiquilpan son el literato novohispano Diego José Abad, el tres veces presidente Anastasio Bustamante; el congresista liberal Gabino Ortiz, el gobernador Dámaso Cárdenas, el trompetista Rafael Méndez Arceo, el pintor Feliciano Béjar, el poeta Ramón Martínez Ocaranza y el actor Damián Alcázar, entre otros personajes.

Su nombre refiere a un asentamiento de mediados del siglo XV; proviene del náhuatl Xiuquilpan o Xiquilpan y significa “lugar de añil”. Hacia 1540, los indígenas fundaron al actual territorio, a iniciativa de franciscanos que evangelizaban la región desde 1527.

Desde entonces, Jiquilpan ha vivido múltiples procesos, como la desecación de parte del lago, que atrajo la pérdida (y luego recuperación) de sus tradiciones productivas y culturales, o bien incluso la Guerra Cristera.

Arte y religión

Jiquilpan es una sociedad con profundas raíces religiosas y, al tiempo, dada la influencia de don Lázaro Cárdenas, con tradición liberal. Ambos componentes le ayudaron a salvar con relativa tranquilidad procesos como la cristiada (1926-1929) y además han permanecido impresos en sus manifestaciones culturales y religiosas.

Por ejemplo, en su Procesión de los Faroles (Chavolla Mc Ewen, UABC 2014), dedicada a la Virgen de Guadalupe y compuesta sólo por hombres, de cualquier edad, cada 8 de diciembre se lanzan vivas a Cristo Rey -una especie de grito de guerra de los cristeros- y en honor del recientemente santo José Sánchez del Río; pero también, se llevan faroles tricolores, claramente nacionalistas.

Su contraparte, la peregrinación de la Rosa Guadalupana, ésta con sólo mujeres, es también singular; ellas transportan una ‘llama santa’ desde la Basílica de Guadalupe y, cada 11 de diciembre, recorren a trote el pueblo hasta llegar al Santuario Guadalupano; el segundo que tiene Jiquilpan, por cierto.

El primer santuario se fundó hacia 1919; sin embargo, este recinto fue expropiado a la Iglesia y para 1940, después de varios usos, fue destinado a Biblioteca Pública y pintado por José Clemente Orozco.

El muralista seguía el pedido del General Cárdenas; con esa maestría y fuerza características de su obra, dejó impresos diez paneles a gran formato que muestran los estragos de la guerra. Y éstos no son las únicas obras artísticas en Jiquilpan, ya que también hay murales de Roberto Cueva del Río.

La oferta educativa

Jiquilpan tiene clima templado y, hasta hace unos años, lluvias regulares; principalmente desarrolla actividades agrícolas y ganaderas, y además tiene bosques de pino, encino y oyamel.

Es un municipio relativamente pequeño (242.81 kilómetros cuadrados, donde se asentaban 32 mil 950 habitantes hasta 2015), pero cuenta con una importante oferta académica de nivel superior.

Desde 1982, se encuentra ahí el Centro Disciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional, donde se realizan actividades de investigación, docencia y servicios, en temas como la producción agrícola sustentable y la biotecnología.

Así mismo, está un Instituto Tecnológico que ofrece ingenierías y licenciaturas en bioquímica, industria, informática, gestión empresarial, etcétera; y, la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual da cabida al Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas A.C. (CERMLC), uno de los más importantes en la República.

Acciones por Jiquilpan

Desde octubre de 2015 a la fecha, el Gobierno del Estado de Michoacán ha emprendido varias acciones en Jiquilpan. Entre éstas, la instalación de un Comité Regional Lerma-Chapala, liderado por la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico, que tiene entre sus numerosas tareas el vincular a los sectores empresarial y social con fines de progreso.

A cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, opera ahí una Red de Apoyo del Emprendedor; también se ha rehabilitado el Centro de Salud y se construyó un aula equipada mediante el Escuelas al CIEN.

Jiquilpan está considerado en el Proyecto Blindaje Michoacán C5i, destinado a mejorar a labor policial, mediante herramientas tales como cámaras, arcos carreteros y botones de emergencia; se prevé la construcción de un sub-centro de seguridad C5i, que serviría también a otros ocho municipios.

En cuanto a obra pública, se realizó la conversión del cableado a subterráneo en la cabecera municipal; también opera uno de los 10 programas base de desarrollo urbano estratégico, a cargo de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, y se han verificado trabajos de construcción, rehabilitación, modernización de pavimentos y empedrados de vialidades urbanas.

19.6% de su población tiene menos de 12 años

34.7% de sus hogares los dirige una mujer

2.7% más solteras que el promedio estatal

El municipio está incorporado al Sistema para la Administración de las Contribuciones a la Propiedad Inmobiliaria, y es uno de los espacios donde ha comenzado el proceso de digitalización del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Otras instancias gubernamentales han ofrecido ahí actividades y servicios culturales, educativos, productivos y laborales para los distintos sectores de la población (Con información del Primer Informe de Gobierno Michoacán, 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *