Espacios para la salud

Inversiones millonarias para sanar a Michoacán

En lo que va de la presente administración se han invertido poco más de mil 128 millones de pesos en la construcción, rehabilitación o mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de la entidad.

Ello supone un esfuerzo mayor para hacer valer una demanda histórica de acceso a la salud; municipios en crecimiento como Pátzcuaro, cuentan hoy con nuevos espacios y regiones como la Meseta Purépecha o la Tierra Caliente, han comenzado a dejar atrás el rezago que vivieron durante décadas, incluso siglos, en esta materia.

Esto es resultado de las gestiones emprendidas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo ante el Gobierno Federal, indica Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM):

“Toda la inversión que se tiene, de más de mil 120 millones de pesos en infraestructura de salud, se debe a su disponibilidad para gestionar y buscar, además, mayores recursos humanos, abasto de medicamentos y servicios con calidez” para los michoacanos.

Tal inversión obedece a un plan maestro de infraestructura hospitalaria que se basa en las necesidades regionales o locales en este rubro, y complementa otras formas de atención social por parte de Gobierno del Estado.

La dignificación

Para la SSM, es indispensable contar con la infraestructura hospitalaria adecuada para prestar servicios médicos con oportunidad y calidad, comenta Torres Ibarra.

En años recientes dicha infraestructura se ha hecho insuficiente para atender una demanda creciente de servicios, toda vez que la SSM atiende al 46% de la población sin seguridad social en la entidad (Primer Informe de Gobierno, 2016) mediante sus 552 hospitales integrales, especializados y generales; así como 419 Centros de Salud rurales y urbanos y unidades médicas especializadas.

De esta suerte, la actual administración ha implementado diversas acciones para atender las necesidades en salud de las y los michoacanos. Por ejemplo, se ha transformado la Red de Atención Primaria a la Salud, con 10 unidades que recorren las regiones michoacanas, invirtiendo para ello 87 millones de pesos.

Además, se ha emprendido la dignificación de 384 Centros de Salud para ofrecer atención clínica y servicios básicos para la red estatal. De éstos, 133 están terminados, 198 en proceso de ejecución y hay 53 centros que están por iniciar.

Con una inversión de 140 millones de pesos, dichos trabajos consisten en la aplicación o instalación de pintura, impermeabilización, cancelería, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias; así como el uso de la imagen institucional, todo lo cual deviene en una atención médica mejorada para los usuarios.

Además, se ha avanzado en la gestión “para licitar el equipamiento de los Centros, al igual que para reforzar las áreas de recursos humanos, tan necesarios en las áreas de atención de primer nivel”, adelanta el secretario.

Nueva infraestructura

Según datos de la SSM, en fechas recientes también se llevó a cabo la construcción y Equipamiento del Centro de Salud de Taretan, con una inversión de 5.5 millones de pesos.

En Morelia, se realizó la construcción y equipamiento del Banco de Leche Materna para la obtención, distribución y manipulación de la leche materna para la población infantil en el estado, con una inversión de 7 millones de pesos.

Igualmente se hizo con el Hospital General de Pátzcuaro, con capacidad de 30 camas para ofrecer atención médica y servicios de diagnóstico y tratamiento de especialidades básicas; ello, con una inversión de 134 millones de pesos.

Rehabilitación y mejora

La administración también realizó la ampliación del Centro de Salud de Nahuatzen, para ofrecer Servicios Ampliados (laboratorio, imagen y especialidades) a la población, con una inversión de 18 millones de pesos.

En Cherán el Hospital General del Municipio fue ampliado a 30 camas, con una inversión de 73 millones de pesos; “a la brevedad será puesto en marcha”, con fin de ofrecer atención médica y servicios de diagnóstico y tratamiento de especialidades básicas en esta zona de la Meseta. señala el titular de la SSM.

En Santa Ana Maya y Álvaro Obregón, se concluyó con los Fortalecimientos de los respectivos Centros de Salud; la inversión fue de 16 millones de pesos.

Por otra parte, y con una inversión de 9.5 millones de pesos, en Morelia también se verificó la construcción del Albergue para los familiares de los pacientes con cáncer del Hospital Infantil “Eva Sámano”.

En el Municipio de Huaniqueo, con 9 millones de pesos, se llevó a cabo la construcción y equipamiento del Centro de Salud.

Obras en puerta

Adelanta el secretario Ibarra Torres, la construcción del Hospital General de Morelia lleva más de 60% de avance. Es una de las obras más importantes en este rubro, cuya inversión es de 880 millones de pesos; el nosocomio tendrá 250 camas y, “la idea, es terminarlo antes de diciembre”.

En cuanto al nuevo Hospital General Infantil, éste cuenta con un presupuesto de 448 millones de pesos, de los cuales se han invertido 129 millones hasta ahora, con más de 18% de avance. Tiene especial importancia, pues está destinado a la atención de grupos vulnerables con servicios de alta especialidad y, según lo previsto, se “estará terminado a principios de 2018”, conforme al compromiso de los Ejecutivos federal y del estado.

Otras obras en proceso son la ampliación del Hospital General de Uruapan y la apertura de nuevos Centros de Salud Ampliados en Morelia, Zitácuaro y Tlalpujahua, para todo lo cual existe una estrecha coordinación con la Federación, expone el encargado de la SSM.

Por último, destaca un proceso de planeación y reingeniería de recursos al interior de la Secretaría, en aras de mejorar el servicio que ahora brinda: “tenemos 16 mil 600 trabajadores, la mayoría ubicados en Morelia o las cabeceras de los municipios, mientras que las áreas rurales se están quedado sin médicos y enfermeras. Debemos llevar los recursos humanos a donde realmente se necesita”.

Algunos datos

  • El 22 de mayo anterior, durante la Primera Reunión de Salud Municipal, el Gobernador Silvano Aureoles convocó a los alcaldes michoacanos a redoblar esfuerzos en materia de salud pública, para avanzar hasta el 85 por ciento en la cobertura estatal.
  • Michoacán ocupa Primer lugar nacional con 188 servicios amigables sobre salud sexual y reproductiva.
  • La entidad está casi 10 puntos por debajo de la media nacional en mortalidad materna

 

NUMERALIA

 

128 mdp invertidos en infraestructura de salud

 

384 Centros de Salud dignificados

 

Si logramos todos los objetivos como el Gobernador desea, que se atienda con capacidad, seguridad, calidad y calidez, será un gran avance para los michoacanos

Elías Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *