El mayor escaparate artesanal de América Latina

Tianguis de Domingo de Ramos

Más de un millón de piezas, pertenecientes a las 16 ramas artesanales que se cultivan en Michoacán desde hace siglos, serán expuestas durante 16 días en la ciudad de Uruapan, en el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.

Con más de 70 años de tradición, éste es el escaparate artesanal más grande de América Latina y una plataforma importante para las y los miles de artesanos que trabajan en la entidad, ya que es un sitio ideal para exposición y venta de su producción anual.

0
Años de tradición

La sobrevivencia de este Tianguis durante tantos años, obedece al reconocimiento que ha ido sumando, así como a las características de su sede:

Uruapan, “un espacio comercial por excelencia, pues ha sido su vocación ser una tierra donde confluye la gente de Tierra Caliente y de buena parte de la Meseta Purépecha para comprar y vender sus artículos”, comenta Ulises Sánchez Pérez, subdirector de Concursos al interior del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Por cierto que el Concurso Estatal de Artesanías que presenta el IAM en el marco del Tianguis, llega este año a su 59 edición, como la convocatoria más amplia no sólo en Michoacán, sino en el resto del país.  

De acuerdo con el subdirector del IAM, este año estarían participando en el concurso mil 400 artesanos y artesanas con alrededor de 3 mil piezas de las ramas textil, metalistería, orfebrería, joyería, fibras vegetales y otras más.

El Tianguis de Domingo de Ramos ha registrado un crecimiento exponencial con el paso del tiempo; este 2019 se estima que acudan a él aproximadamente 180 mil visitantes de la región, el país y el extranjero, cuya presencia dejaría una derrama económica de 7.5 millones de pesos –con base en la derrama registrada el año anterior–, en favor de las y los productores michoacanos.

Encontrarás desde un silbatito de barro, hasta un mueble; el textil de diferentes comunidades –hay algunos tan finos, como los deshilados de Santa Cruz, que pueden costar hasta 20 mil pesos la prenda–, una guitarra, un juguete de madera, piezas utilitarias para la casa, artículos ornamentales, es decir: todo lo que tenemos de artesanía en el estado de Michoacán
Ulises Sánchez

Si te has interesado, no dudes en acudir, entre 12 y el 28 de abril del año actual a la ciudad de Uruapan, también llamada “Perla del Cupatitzio” en honor al hermoso río que le ha dado prosperidad y sustento desde antes de la llegada de los españoles.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *