Mario Vázquez Cabrera es artesano de la madera y desde muy niño aprendió a trabajar en el taller de su padre, donde creaban muebles y piezas diversas. En 1981 su arte se inclinó hacia el juguete popular michoacano, a raíz de una invitación de la Casa de las Artesanías, hoy Instituto del Artesano Michoacano (IAM), para impartir talleres sobre juguetes tradicionales en escuelas primarias de Michoacán, a fin de que esta rama artesanal no se perdiera entre las nuevas generaciones.

Desde entonces, el artesano dirigió su labor en tres tareas distintas: dirigir un taller experimental en la búsqueda de nuevos ejercicios con las técnicas, herramientas y materiales, para generar nuevos procesos y productos de buena calidad, mediante dinámicas individuales y colectivas.

Otra vía fue el asesorar y capacitar a sus compañeros ebanistas, con un sistema de enseñanza no escolarizado en coordinación con dependencias gubernamentales, gracias a lo cual ha atendido a 30 comunidades y a un promedio de 400 artesanos y artesanas michoacanos.

Por último, y motivado por la pérdida de los juegos colectivos y de los juguetes artesanales entre la población infantil, comenzó a trabajar para reivindicar dichas manifestaciones de nuestra cultura popular, en compañía de un grupo de productores.

Así, han puesto en relevancia los procesos del juego, el juguete y el oficio, cuya fusión ha sido posible a través de talleres infantiles. La dinámica y el trabajo constante ha convertido esta iniciativa en un proyecto ahora reconocido como, “El desarrollo infantil a través del Juguete Popular en Madera”.

Vázquez Cabrera y sus compañeros han constituido la organización Colectivo Artesanal A.C., que busca, entre otros objetivos, promover y difundir el desarrollo cultural de la población michoacana y, en particular, el de los niños y las niñas, teniendo al juguete tradicional como parte de su patrimonio inmaterial.

El Colectivo ha colaborado en la atención de población infantil en comunidades de alta y muy alta marginación con el IAM y las Secretarías de Política Social, de Cultura, y del Migrante, con la cual han realizado actividades en California, Nevada y Texas, en Estados Unidos.