¿Aceptas un Reto de Peso?

Son las ocho de la mañana en la ciudad de Uruapan; el cielo está aborregado y corre un viento frío que contrasta con el ánimo de miles de personas (niñas, niños adolescentes, mujeres y hombres de distintas edades) que se reúnen en la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón”. ¿La razón?

Un Reto de Peso.

La falta de ejercicio y una alimentación poco sana han provocado que, en esta segunda década del siglo XXI, el 70 por ciento de las y los mexicanos tenga obesidad o sobrepeso (ISSSTE, 2016). En Michoacán la cifra es similar y los más pequeños no escapan: un 9 por ciento de preescolares y lactantes lo tiene, y en adolescentes y niños es uno de cada 10, informa la Secretaría de Salud en el Estado (SSM).

Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, informa desde el escenario que Un Reto de Peso es una acción complementaria de la campaña “Eres lo que comes”, que a su vez promueve hábitos alimenticios saludables entre las y los michoacanos; y advierte sobre los riesgos de una vida sedentaria. Por un Michoacán saludable, propone, mientras se eleva el sonido. Los bits estremecen el campo abierto de pasto recién podado.

La obesidad y el sobrepeso son un problema en aumento, apuntan investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) según las cuales esta condición creció incluso en sectores como el rural, un ambiente en donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento; empero, tenemos “casi el 40% de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad en solo cuatro años”, y la tendencia sigue.

“Yo en realidad hago ejercicio; bueno, camino, camino mucho”, dice una mujer a otra, ambas de unos 50 años, mientras se encaminan al centro de la explanada. Es hora del calentamiento, de estirar los músculos, de coordinar las articulaciones y jalar aire despacio; los más jóvenes como un juego, los mayores con un esfuerzo orgulloso. Exhala, dice la instructora. No hay más aire frío en Uruapan.

La obesidad está relacionada con otros padecimientos: diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares, incluso algunos tipos de cáncer. Según el INSP, es tal la problemática que “podría constituir la causa de quiebra de los sistemas de salud en México” si no hay un cambio de políticas públicas y cultura. En Michoacán, las campañas de la SSM apuestan por hacer visible y revertir el problema.

Exhala. Lagartijas, sentadillas, desplazamientos, saltos con energía al son de la música electrónica. “Más planchas, su parte favorita”, dice la instructora; los cuerpos se mueven, unos con energía, otros con técnica. El ambiente vibra, los rostros cada vez más encendidos de carmín, pero brillantes, porque algo tiene el deporte: siempre te hace sonreír.

¿Y en qué consiste?

Un Reto de Peso es una sesión intensa de activación física, que incluye clases de Kick boxing, zumba y crossfit, entre otras disciplinas. Además, cuenta con la presencia de nutriólogos y especialistas en salud, quienes orientan a las y los asistentes para que se pongan en forma.

Durante junio, Un Reto de Peso tuvo tres jornadas: la de Uruapan, el día 12; la del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, tres días después y, una última el 21 del mismo mes en el parque de beisbol “Francisco Villa”, en la Unidad Deportiva Ejército de la Revolución de Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *