Se suman voluntarios al combate del incendio forestal en el Cerro El Cacique, ubicado en el municipio de Zitácuaro, informó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.
A los 300 combatientes de las 30 brigadas integradas por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Comisión Forestal del Estado (Cofom), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp), Probosque Estado de México, Policía Michoacán, Policía Federal, Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, se sumaron alrededor de 300 personas más de las comunidades y ejidos ubicados en la zona donde está El Cacique, informó el titular de la Semaccdet.
Desde temprana hora realizan brechas corta fuego y líneas negras a fin de evitar el avance del incendio, el cual ha sido atacado también desde el aire por el helicóptero equipado con helibalde.
Las brigadas son apoyadas por Cruz Roja, y otras instituciones, que se encuentra en la zona para brindar ayuda médica en caso de requerirlo, alimentación e hidratación, recordó el titular de la Semaccdet, quien abundó que aún no se puede conocer con certeza el número de hectáreas afectadas por el fuego hasta que se tenga totalmente liquidado el incendio.
Se prevé que el trabajo siga todo este jueves en El Cacique, cuya altura máxima es de 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar, y para llegar al siniestro a pie, los combatientes necesitan caminar dos horas y media; en vehículo el camino es de una hora y 30 minutos más a pie hasta el sitio del incendio.
A pesar de estas condiciones geográficas no se ha bajado la guardia, por ello, el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna, extendió su reconocimiento y agradecimiento a quienes laboran para liquidar el fuego.