El árbol llega a medir hasta de 25 m de altura y 70 cm de diámetro, a la altura del pecho ;presenta el tronco derecho, con pocas ramas gruesas y horizontales, copa irregular.
La corteza presenta grietas a lo largo del tronco, de color gris oscura, en ocasiones ligeramente amarillenta.
Hojas de 5 hojas secundarias que parten de un punto, de 10 a 35 cm incluyendo la base de la hoja, las hojas son lanceoladas con el margen entero. Tiran las hojas de marzo a junio, en esta etapa florecen.
Las flores se agrupan en racimos; miden hasta 15 cm de largo, de color lila a rosado; es notable el árbol sin hojas y cubierto de flores.
Los frutos son cápsulas estrechas y alargadas hasta de 35 cm de largo, lisas con dos suturas laterales péndulas, pardo oscuras, cubiertas por numerosas escamas visibles con lupa; contiene numerosas semillas aladas y delgadas, blanquecinas, de 2 a 3 cm de largo.
Un árbol Rosa Morada proporciona acolchado por su cobertura de hojarasca y conservación de suelo, al controlar la erosión. Además, brinda servicios ornamentales al ser un árbol de gran hermosura durante su etapa de floración, las cuales son de color blanco que va hasta tonos rosados, lila y morados, esto las hace muy vistosas.
Otros servicios que brinda el árbol Rosa Morada es ser una barrera rompevientos, se convierte en una cerca viva en los agrohábitats y brinda sombra o refugio durante el verano. Con su madera se fabrican implementos de trabajo manual, como mangos de distintas herramientas, ya que se considera de excelente calidad la materia prima, la cual se usa también para fabricar muebles, postes, objetos de decoración, remos, chapas para madera terciada, lambrín, triplay, parquet, culatas para armas de fuego y en la ebanistería
El árbol Rosa Morada, tiene usos medicinales, ya que una infusión de sus hojas sirve para curar la disentería, la diarrea y altas temperaturas; acelera el parto. La corteza cocida sirve para la diabetes, paludismo, tifoidea y parasitosis.
Lo más importante que nos brinda el árbol Rosa Morada, afirmó el titular de la Semaccdet, es que cuando cada ejemplar tiene 10 años, puede eliminar 754.35 gramos por metro cubico de gases tóxicos como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, PM10 y PM2.5, así como dióxido de azufre, de ahí la importancia de revalorizar y ayudar a la conservación de estos ejemplares que tanto aportan a la biodiversidad y a la vida misma.