El titular de la Comisión Estatal Forestal de Michoacán, (COFOM) Alejandro Ochoa Figueroa, comentó que el 71 por ciento de los incendios registrados siguen presentándose demanera intencional para el cambio de uso de suelo, y con ello plantar el cultivo de aguacate y las berries, mientras que el 28 por ciento restante por causas desconocidas.
Es por ello que arranca una campaña de acciones integrales para generar conciencia e implementar medidas oportunas para cuidar y resguardar áreas naturales.
Con un incremento de un total del 61 por ciento de presupuesto, se pondrán en operación 101 brigadas y se intensificará la campaña de difusión contra los incendios y quemas controladas.
El objetivo es reducir los incendios y lograr, cómo sucedió en el 2019, que Michoacán deje de figurar entre los primeros lugares con mayor superficie afectada
Es importante resaltar que todos podemos apoyar para evitar los incendios forestales y cuidar nuestro medio ambiente, por ello te compartimos 14 medidas preventivas para evitar incendios urbanos y forestales.
- No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
- No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
- No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca
- No dejar nada inflamable después de acampar
- No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables
- Guardar líquidos flamables en zonas protegidas
- No acumular basura en los predios
- No prender fuego en los terrenos
- No dejar cerillos al alcance de los niños
- Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
- Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
- Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
- En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.
Si estás en peligro
- Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación
- Cubre nariz y boca con un trapo húmedo
- No intentes cruzar las llamas
- Si se prende tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre el cubriendo tu rostro.
Reporta cualquier siniestro o sospecha de incendio a:
Línea de emergencia
- 9-1-1