La pandemia por el Covid – 19 obligó a los gobiernos de todo el mundo a determinar una reducción de movilidad de las personas.
Esto, afectó severamente al sector Turismo, que, tan solo en Michoacán, dejó de recibir más de 650 millones de pesos y 550 mil turistas en la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, justo cuando dio inicio la estrategia de Sana Distancia en el país.
La titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Claudia Chávez López, indicó que el cierre de fronteras y la suspensión de transporte aéreo y terrestre, impidió que la entidad recibiera turistas y visitantes que tenían planes y actividades reservadas en cada uno de los destinos de Michoacán.
La funcionaria estatal consideró que, cerca de tres meses que la pandemia ha mantenido a los mexicanos en casa, Michoacán ha dejado de percibir hasta 600 millones de pesos, y se han registrado también pérdida de empleos y cierre de negocios de manera definitiva.
Para evitar esta situación, dijo, el gobierno estatal lanzó el Plan Emergente Michoacán, mediante el cual los prestadores de servicios turísticos pueden aún acceder a créditos desde 6 mil y hasta 50 mil pesos, estrategia implementada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de Sí Financia y las dependencias estatales.
Asimismo, indicó que se aprobaron subsidios a los impuestos al Hospedaje y Nómina, para que hoteles y restaurantes pudieran mantener los espacios laborales, aún y cuando tuvieran que cesar sus operaciones.
Señaló que la reactivación económica se dará en una situación de riesgo, pero necesaria ante la afectación económica “de miles de familias michaocanas”.
Se prevé, dijo, que para el mes de septiembre se logre una reapertura total, según los lineamientos que marque la agenda de salud, para evitar el crecimiento exponencial de casos de Covid.
“Estos meses servirán para que aprendamos a convivir con estas medidas de sana distancia y con estos protocolos implementados en cada uno de los giros turísticos, para que pronto podamos hacer un viaje de ocio en Michoacán y el país, pero siempre siguiendo estas medidas de sana distancia que van a seguir por mucho tiempo, hasta que se encuentre una vacuna”.