· El Gobernador acompañado del titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, hizo entrega de reconocimientos e incentivos económicos a 792 ex autodefensas.
· El mandatario hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su servicio a México.
· Durante el evento, las autoridades dieron el banderazo de salida a 100 patrullas de la Policía Militar y de la Policía Michoacán.
Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2016.- A partir de ahora se termina la función de los grupos llamados Autodefensas, no habrá más grupos civiles armados en Michoacán haciendo las tareas que sólo le competen al Gobierno como lo mandata la Constitución y la ley, quienes quieran hacer esa tarea, habrán de hacerlo en el marco de la ley y de las instituciones, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a 792 ex autodefensas.
Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario afirmó que esta acción reviste un profundo significado, al referir que se cierra un capítulo y se abre una nueva etapa en la historia del estado, ya que paulatinamente se está dejando atrás el tiempo de la sinrazón de la violencia para dar paso a un clima de paz y posibilidades que permita construir un futuro de justicia, así como las oportunidades honestas, legítimas y de desarrollo para todas y para todos los michoacanos.
“Porque como lo dije al principio del Gobierno que encabezo, cuando protesté como Gobernador del Estado, en Michoacán vamos a cumplir la ley y hacerla cumplir, y cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, todo en el marco de la ley, atendiendo y cuidando a nuestras instituciones”, indicó.
Ahí reconoció a las mujeres y hombres que dijo, se vieron obligadas a empuñar las armas en defensa de sus familias y de su patrimonio, durante el punto más álgido del enfrentamiento contra la delincuencia organizada, al respecto sostuvo que si bien las circunstancias del momento así lo exigieron, ahora se impone un retorno a la institucionalidad, a la legalidad, las cuales nunca debieron haberse deteriorado.
Aureoles Conejo señaló que de los 792 ex autodefensas que hoy concluyen su ciclo, aquellas y aquellos que acreditaron sus exámenes de control y confianza, pasarán a la formación policial e inicial para posteriormente integrarse a la Policía Michoacán y enfatizó a quienes la conforman, que asumen el compromiso de velar por la tranquilidad, la integridad física y la paz de las y los ciudadanos.
“En la Policía Michoacán sólo estarán las mejores mujeres y los mejores hombres comprometidos con su gente, con su familia, con sus pueblos, con sus comunidades y con su estado”, enfatizó.
El mandatario agradeció la asistencia del titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, al señalar que su presencia en este acto es un gesto solidario más en la larga cadena de acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para salvaguardar la paz en Michoacán, de igual forma reconoció la entrega y el compromiso del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su apoyo.
El Gobernador indicó que gracias a las instituciones de la República y del estado se está consolidando a marchas forzadas y con paso firme el garantizar la tranquilidad y la paz, porque no se puede garantizar el orden y la estabilidad con instituciones débiles, incapaces de enfrentar los retos del presente y del fututo, “pero con las instituciones que tiene el país y Michoacán vamos a darle rumbo y estabilidad a nuestros pueblos, así como la oportunidad de mejorar en todos sus ámbitos”.
En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante, precisó que el día de hoy concluyen 792 participantes la tercera etapa del curso “Introducción al Desarrollo de Habilidades para la Función Policial”, originarios de 19 municipios entre ellos Apatzingán, Uruapan, Aquila, Coalcomán, Nueva Italia, Paracho, Tancítaro, Charapan, entre otros.
A quienes se les impartieron 200 horas en conocimientos relativos a los Derechos Humanos, perspectiva de género, marco legal, orden y disciplina entre otras temáticas.
“A partir del día de hoy apegados a los estipulado por nuestro sistema jurídico, el servicio de seguridad pública será desempeñado única y exclusivamente por la autoridad legalmente constituida, con ello inicia una nueva atapa en nuestro estado que se caracterizará por el impulso a la Policía Michoacán y a la consolidación del Mando Único, aspectos que permitirán garantizar las condiciones de seguridad y justicia que exigen los michoacanos”, apuntó el funcionario.
En este marco, el Gobernador acompañado de los representantes de las fuerzas castrenses y autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron banderazo de salida a 100 patrullas, de las cuales 20 son de la Policía Militar y 80 de la Policía Michoacán.
Durante el evento, el mandatario Silvano Aureoles, a nombre del pueblo de Michoacán hizo entrega de un reconocimiento al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por su labor al frente de la institución y por su inquebrantable apoyo y vocación de servicio a la patria.
A la entrega de reconocimientos también asistió, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad en Michoacán; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el general Ricardo Díaz Palacios, comandante de la 43 Zona Militar; vicealmirante Luis Ramón Bravo Román, comandante de la X Zona Naval; Alma Eunice Rendón Cárdenas, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Sebog.
También estuvo presente el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; los delegados de Segob, PGR, y del CiSEN en la entidad, Florentino Coalla Pulido, Bertha Paredes Garduño y Rene Rodríguez Oviedo respectivamente, así como el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Francisco Galván Jaime; Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el diputado Wilfrido Lázaro Medina, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.