Morelia, Michoacán
1 de diciembre de 2015
El tema educativo, decía yo, es para mi juicio y seguramente vamos a coincidir, el tema más relevante para Michoacán. Si no arreglamos la situación educativa, si no arreglamos nuestro sistema educativo, difícilmente vamos a poder transitar hacia otra etapa; en sí mismo el tema de la educación reviste la mayor importancia para la transformación del estado, pero aparte de que reviste la mayor importancia para la transformación del estado por lo que significa para el desarrollo personal, el desarrollo profesional, el desarrollo familiar, comunitario, lo que implica para otros rubros del estado, si nosotros no arreglamos el tema educativo, no vamos a poder arreglar nuestro problema de finanzas públicas; y si no arreglamos el tema de finanzas públicas y de educación, no vamos a poder arreglar el problema de seguridad pública de la entidad.
Este tema no es nuevo, esta preocupación no es nueva, muchas y muchos de ustedes lo conocen seguramente más que yo, pero a mi juicio, ha llegado el momento de que demos los pasos que tengamos que dar para que empecemos a resolver estructuralmente el problema.
La circunstancia actual y tampoco las cifras son nuevas, hemos escuchado en voz de distintos actores sociales, particularmente de quienes se han agrupado en Mexicanos Primero que en reiteradas ocasiones nos han dado cifras sobre la situación del estado, pero a mí me preocupa mucho y no estoy dispuesto a que eso continúe, que Michoacán sea el estado número uno a nivel nacional en niñas y niños reprobados en secundaria; que seamos el estado a nivel nacional que tiene el número uno en deserción escolar en secundaria; que en calidad de los indicadores de educación estemos en el lugar 31, y eso en una competencia muy cerrada, con la entidad más rezagada en la materia, no diré su nombre por respeto, y que prácticamente en todos los indicadores relativos a la calidad de educación, estemos reprobados, estemos en muy malas condiciones, hablo de la educación básica.
En términos financieros, traemos el mayor problema de finanzas públicas asociado con la inversión –para no llamarle gasto-, la inversión en materia educativa; el Congreso del Estado, cuando aprueba el presupuesto de entrada deja un déficit financiero que rebasa los 5 mil millones de pesos sólo para nómina magisterial, no para otra cosa; los déficit en los presupuestos son aceptables y dicen los economistas que hasta bueno, cuando es para inversión productiva, para generar desarrollo, pero no cuando es para gasto corriente y tampoco lo es para pagar nómina, salarios.
Sumando a ello, la inestabilidad permanente que tenemos por un activismo, más que académico, docente y de discusión en torno a la educación, es una postura política, ideológica, de un radicalismo sin sentido de grupos asociados a la educación, en donde han tomado por un lado las calles para generar caos y desorden, pero por el otro lado, que han convertido a las normales en su centro de adiestramiento y de puntos de apoyo para el activismo radical y de choque.
Esa situación nos lleva a que todo lo que hagamos en materia educativa, no tiene límite, cuando discutes con los representantes sindicales, creo que llevamos en estos dos meses que tenemos en el gobierno nosotros, no recuerdo cuántas reuniones, pero nunca hablamos de educación, de los contenidos o del modelo que queremos aplicar, cómo va la enseñanza de los niños, no, de eso no hablamos, solo hablamos de presión política y de los bonos que hay que entregar de una larga lista que ya no se acuerda uno, difícil atender la interminable lista de conceptos de algo que no tiene límite.
Las normales por ejemplo, tienen hasta ahora 40 días sin clases ¿quién supervisa eso, quién revisa que esos jóvenes cumplan, tanto jóvenes y maestros, con la misión que tienen ellos de asistir a formarse y los otros a enseñar? Eso no puede continuar así, porque además la experiencia internacional nos dice que la única vía para la transformación es la educación, los ejemplos de Singapur, de Corea, que en cuatro-cinco décadas se han convertido en potencias en el mundo porque han invertido en la educación.
Nosotros no podemos, reitero, a mi juicio continuar por esta vía porque lastimamos y eso lo más ingrato, el derecho superior de las niñas, los niños y los jóvenes a recibir educación de calidad y que eso para la disidencia magisterial, ha quedado en otro plano, yo no sé si en el segundo si quiera, pero ha quedado en otro plano, no es una prioridad en su lógica antisistema.
Entonces por eso la importancia de este encuentro y de que este consejo ciudadano retome sus actividades. A mí me alegra mucho que estén ustedes presentes y que podamos transitar en esta ruta de que podamos hacer realidad el sueño y el deseo de que cambiemos las cosas.
El Gobierno del Estado que yo encabezo, no tiene fobia con nadie ni trae alguna cuestión específica en contra de algún movimiento social, pero lo que sí tengo es la responsabilidad, por un lado de cumplir la ley y hacerla cumplir, y por otro lado, la responsabilidad moral de que la única herencia segura que les podemos dejar a las presentes y futuras generaciones es una educación de calidad y en eso no vamos a descansar ni vamos a bajar la guardia, y en eso han pasado cosas que no era fácil ver en Michoacán, por ejemplo que se hiciera un evaluación a los maestros en el estado y que se hiciera aquí, eso para Michoacán era impensable, por lo menos así se ve desde fuera y que finalmente se logró, no en la dimensión que se debe, pero se logró.
Pero los pasos que siguen no puede seguirlos dando solo el Gobierno, este tiene que ser un asunto de la sociedad; yo estoy haciendo la parte que me toca, la Secretaria de Educación está haciendo la parte que le toca, el Gobierno del Estado está haciendo la parte que le toca, pero el mejorar la educación en Michoacán no sólo es un asunto del Gobierno, es un asunto de la sociedad.
Por eso la importancia de este evento, de este acuerdo, esta reunión, esta convocatoria para que a partir de ahora los temas fundamentales los podamos discutir en este Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación de Michoacán, que podamos ampliarlo si es necesario, convocar a otros y a otras actoras y actores sociales en general, actores académicos, voces, líderes de opinión para que podamos trazar la ruta juntos.
La ruta que hemos traído es inaceptable continuarla por lo menos o no es la ruta correcta, es el momento de que hagamos los cambios que la educación de Michoacán necesita, yo estoy dispuesto absolutamente a ello, estoy convencido, pero necesito que me acompañen porque al final del día la fuerza principal estará en las voces de las y los ciudadanos y no solamente la postura del Gobierno, y que muy pronto se nos pueden convertir estos grupos radicales en víctimas y salir perdiendo en lugar de que ganemos, y ni siquiera se trata de ganarle a alguien, sino de que no logremos el objetivo de que pronto cambien los indicadores de la calidad de la educación para nuestro estado.
Vienen temas muy complicados y que es importante que ustedes también los tengan presentes. El pasado 22 se hizo la primera etapa de la evaluación docente, pero eso es solo el comienzo de un proceso de evaluación que tendrá su segundo momento en febrero, pero en febrero vendrá también la decisión de la autoridad de que quienes no acudieron al llamado, dejen que pasen la evaluación o no, ese es asunto de otro momento; quienes no acudieron al llamado, me ha informado a mí el Gobierno Federal, es que la determinación es darlos de baja, y eso evidentemente que va generar un ambiente de mucha tensión.
El caso de las normales, qué vamos a hacer con las normales si no dan clase, si no están en clases y solamente se convierten en los depósitos de los camiones y vehículos que en las carreteras quitan por la fuerza los muchachos y los llevan a concentrar ahí, qué vamos a hacer cuando esos deberían ser los centros de formación y de preparación de quienes van a preparar a las siguientes generaciones.
Entonces hay muchas interrogantes, muchas dudas, pero tengan la certeza de que en esta tarea soy el más interesado y que no quisiera, no quiero que volvamos a correr la suerte de otros momentos. Yo tengo registrado en la memoria por los menos otros tres momentos, cuando también los gobiernos estatales intentaron rencauzar las cosas y que no se pudo, no se pudo en el gobierno de Lázaro, no se pudo en el gobierno de Leonel y no se pudo en los gobiernos subsecuentes empezando por el pasado reciente.
De tal manera que hay que trabajar mucho para que eso no nos suceda, que podamos reforzar nuestra alianza con las maestras y maestros que están convencidas y convencidos de que las cosas deben mejorar y deben de cambiar, y quienes están convencidos de ir por otra ruta, poder rencauzarlos de manera adecuada pero que alcancemos el objetivo superior que es mejorar la educación de las presentes y futuras generaciones del estado de Michoacán.
Doctora no me extiendo más, simplemente reiterar mi agradecimiento por su presencia, por el interés en este tema y sinceramente se los vuelvo a pedir, metámonos en este asunto, sumemos más voces en favor de, sumemos todas las voces que sea posible en favor de una mejor educación para nuestras e hijos.
Ustedes como lo saben ayer, fue público, tuvimos un encuentro con la CNTE, y lo que yo les propuse de entrada es: “si ustedes argumentan que están en contra de la reforma educativa porque es privatizadora y anti laboral o que atenta contra la estabilidad laboral, yo les puedo argumentar que eso es absolutamente falso; pero si esas son las razones por las que ustedes asumen esa actitud, vayamos a un gran encuentro de discusión y debate sobre el tema educativo y escuchemos también su postura, dicen ustedes que tienen un proyecto alternativo democrático y social, vamos a escucharlo, construyamos ese espacio para escucharlo y que de ahí salga lo mejor, pero la ruta que traemos no puede continuar”. Entonces ahí va jugar un papel muy importante la postura y la participación de quienes integran este consejo consultivo.