Con la plantación de 17 millones de árboles este jueves concluyó la Campaña Social de Reforestación en Michoacán.
Sin embargo, este mes continuará la distribución de planta para actividades convenidas, a fin de cumplir la meta proyectada este año de 19 millones de árboles.
Estamos cerrando la temporada con buenas cifras para nuestros bosques, se continuará fortaleciendo algunas áreas, como la de Selva Baja y las acciones convenidas con el Programa Sembrando Vida, por lo que no bajaremos la guardia para la protección y cuidado de nuestros recursos forestales”, señaló el director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa.
En el cierre de la temporada de Reforestación, que se llevó acabo en el Ejido de San José de las Torres, del municipio de Morelia, Ochoa Figueroa resaltó que a pesar de no contar con eventos masivos, los ciudadanos participaron en las jornadas a través de su inscripción en la página de internet de la COFOM.
“Logramos cumplir la meta, a pesar de la pandemia, se reforestó desde la Costa hasta las zonas más altas, como el Cerro del Tancítaro y Patanbam, además logramos recuperar superficie forestal con la certificación de 3 mil 500 hectáreas como área voluntaria para la conservación”, señaló el Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.
Durante estos meses se ha apoyado a organizaciones civiles, como es el Consejo Supremo Indígena, con la entrega de 400 mil plantas, con ello se beneficiarán los recursos forestales de la Meseta Purépecha, de la región del Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu y Cañada de los 11 Pueblos.
Además, se han atendido recursos forestales afectados por los recientes incendios, como es el Cerro del Cacique, en el municipio de Zitácuaro, en cuyo lugar se esparció vía aérea 18 kilos de semilla Psedustrobus, Montezumae y oyamel para la recuperación de hectáreas de bosque con difícil acceso.
Aún queda este mes de septiembre para las actividades de reforestación, por lo que se ha entrado a la recta final de la temporada. Se estima que en los próximos días se pueda llegar al 90 por ciento de la meta. Alrededor de un millón de plantas se dejarán cómo mantenimiento para las zonas forestales qué así lo requieran.