Renace el Teatro Juárez en Zitácuaro

El recién inaugurado Teatro Juárez de Zitácuaro es para los zitacuarenses un espacio no solo para la realización de actividades culturales, sino un recinto de alto valor histórico que evoca la nostalgia del viejo teatro que se ubicó en el centro de la ciudad, y que era recuerdo de las luchas liberales que se vivieron en este pueblo.


Con capacidad para 650 personas, este teatro aspira a convertirse en un referente de la cultura a nivel regional, un espacio en la vida cotidiana de los zitacuarenses donde se vivan los grandes espectáculos, las celebraciones cívicas e históricas. Un lugar de encuentro donde nuevamente se escriban anécdotas que queden grabadas en la memoria de las presentes y futuras generaciones.

Casi 46 años después de derrumbado el edificio del antiguo teatro Juárez, el pueblo de Zitácuaro tiene de nueva cuenta un recinto de estas características. Con la inauguración se cumplió un anhelo de las últimas generaciones, y este sueño se hizo realidad con el esfuerzo de mucha gente, encabezado desde el año 2002 por el entonces presidente municipal Silvano Aureoles Conejo, quien dio visto bueno a lo que era solo un proyecto.

En 2003, ese sueño comenzaba a cristalizarse: la primera piedra sería colocada y con ella los cimientos del nuevo recinto. Sin embargo, los vaivenes de las administraciones municipales dejaron la construcción en “obra negra”, olvidada. Fue en el año 2012 cuando se retomó el proyecto y su posterior edificación, gracias a un  recurso gestionado ante el gobierno federal.

Fue inaugurado en una fecha simbólica para Zitácuaro: el 5 de febrero, desde hace 118 años, los zitacuarenses han honrado, primero, a la Constitución de 1857, y después a la de 1917.

En el marco inaugural, el presidente municipal Carlos Herrera Tello, se comprometió a trabajar en coordinación con instituciones culturales de los gobiernos estatal y federal, así como con los grupos de ciudadanos difusores de las  bellas artes, para darle vida a la vocación de este espacio.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador de Michoacán consideró que el Teatro Juárez debe ser aprovechado para que se desarrollen las presentes y futuras generaciones de artistas locales, además de ofrecer eventos de alta calidad.

Y qué mejor que iniciar las actividades con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la cual hizo vibrar al nuevo recinto en el inicio de esta nueva etapa para la cultura en Zitácuaro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *