· El Gobernador del Estado inauguró el cprimer Simposio Estatal del Cultivo de Papaya 2015.
· También dio apertura oficial a las nuevas instalaciones del INIFAP en la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro.
Antúnez, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 10 de diciembre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Primer Simposio Estatal del Cultivo de Papaya 2015, donde reafirmó su posición de ser un aliado del campo y por ello, dijo, busca incrementar los recursos destinados al sector primario, puesto que “para los michoacanos y michoacanas, nuestro futuro está soportado en la producción del campo”.
En el marco también del 30 aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde además inauguró las nuevas instalaciones de este centro, Aureoles Conejo pidió a los productores que participan en este simposio, “que nos propongamos el reto que pronto Michoacán sea líder en producción nacional y mundial de papaya, estoy seguro que se puede”.
Y es que, retomando las palabras del comercializador Homero Levi de Barros, el mandatario estatal aseguró que los michoacanos “tenemos oro en nuestras manos”, pero no lo hemos sabido aprovechar bien. Puso como ejemplo este Valle de Apatzingán que tiene muchas virtudes geográficas, climáticas, de comunicación entre otras, y refirió que para ello, trabaja en la construcción de estrategias que permitan dar valor agregado a los productos que aquí se generan, así como el abrir mayores canales de comercialización.
El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que está convocando a todos los Sistemas Producto del estado, con el propósito de crear en conjunto planes de trabajo que permitan traer una ruta para los próximos años y llegar ante el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa -a quien calificó como un aliado de Michoacán-, con proyectos en concreto para que dicha instancia federal ayude con los apoyos que se requieren y ponerlos en marcha.
El reto, dijo el Gobernador, es que si hace 7 u 8 años era un sueño exportar papaya, y actualmente se produce ese fruto en 2 mil 500 hectáreas, generando 4 mil empleos, que muy pronto se amplíe la producción a 5 mil o 10 mil hectáreas y en consecuencia, aumente la posibilidad de plazas laborales para cientos de familias.
Homero Levi, segundo distribuidor más importante de papaya en Estados Unidos, habló del potencial que tiene el fruto michoacano en el mercado internacional y conminó a los productores a apostarle a la inocuidad y sanidad para que sus productos puedan ser comercializados en diversos países.
También, el gerente del Sistema Estatal de Producto Papaya, Javier Cortés Rangel, ofreció una conferencia relativa a las oportunidades del Sistema Producto.
Es de mencionar que este Simposio tiene como propósito el intercambio de experiencias entre productores, así como el conocer los diversos programas a los que pueden acceder.
Estuvieron presentes en esta inauguración, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora; José Antonio Rentería Flores, representante del INIFAP; Gustavo García Cuevas, presidente nacional del Sistema Producto Papaya; Jaime Anaya Sánchez, presidente del Sistema Producto Papaya en el estado; por mencionar algunos.