· El Gobernador hizo entrega de constancias a funcionarios municipales que concluyeron diversos diplomados impartidos por el Inafed en coordinación con la UMSNH.
· El servicio público demanda consistencia, conocimiento y requiere vocación, afirmó.
· Subrayó la necesidad de revisar instrumentos jurídicos de fondo, entre ellos el tema de la Coordinación Fiscal.
Morelia, Michoacán, a 25 de enero del 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por el fortalecimiento institucional y financiero de los ayuntamientos de Michoacán, durante la entrega de constancias de diplomados virtuales y firma de carta de intención para la renovación del convenio de colaboración de la administración estatal con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En este marco, subrayó la necesidad de revisar instrumentos jurídicos de fondo, entre ellos el tema de la Coordinación Fiscal para que haya más equilibrio en la distribución de los recursos públicos a favor de los municipios.
Durante el evento, en el que cerca de 550 funcionarios municipales concluyeron los diversos diplomados que efectúa el Inafed con la UMSNH, el mandatario afirmó que el servicio público demanda consistencia, conocimiento y requiere vocación, por lo que invitó a todas y todos los servidores a continuarse preparando para estar a la altura de las circunstancias y entregar buenas cuentas a la población.
En este sentido, reconoció la asistencia de la y los alcaldes, y del personal de los 11 ayuntamientos que concluyeron los diplomados, así como la coordinación del Inafed y de la Universidad Michoacana con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) para generar acciones de capacitación para las y los funcionarios.
“Tengo una vocación municipalista, yo creo en los gobiernos municipales porque es la única forma de descentralizar tareas, funciones, decisiones, pero también de acercar la atención a los ciudadanos”.
Silvano Aureoles apuntó que poco a poco se ha ido transitando hacia una nueva estructura de distribución de funciones, pero falta mucho por hacer, por ello indicó que es vital fortalecer a los municipios, darles herramientas, y en lugar de debilitarlos, proveerles de los recursos necesarios.
Consideró que no está bien distribuida la hacienda pública, al señalar que muy pocos ayuntamientos en el país tienen capacidad financiera para enfrentar los retos, por ello sostuvo que es necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal.
El mandatario reiteró que la preparación y la profesionalización de las y los funcionarios son fundamentales, y la vía radica en tres pilares como es el Inafed, la UMSNH, y el Cedemun, al que dijo se le dará mayor capacidad de atención.
“Para que construyamos el andamiaje que nos permita incluso convertirnos en certificadores, poder certificar la función pública de los servidores municipales y entonces digan mi gobierno está certificado, con capacidad sobre todo en los temas más sensibles, el manejo de las finanzas públicas, el manejo de la seguridad y los temas de la obras públicas, que son los temas básicos para fortalecer los gobiernos municipales”.
A la y los alcaldes, los conminó a pensar en el fortalecimiento institucional y a dar continuidad a las acciones que tienen buenos resultados, y felicitó a Edgar García Avellaneda, originario de Zitácuaro, por obtener el mejor promedio de los diplomados.
En su turno, Guillermo de la Torre Cifuentes, director general adjunto de Fomento y Desarrollo del Federalismo del Inafed, reconoció el interés del Gobierno del Estado por buscar alianzas para poner en marcha acciones de capacitación y profesionalización de los servidores públicos, en tanto agradeció a la Universidad Michoacana al referir que gracias a su apoyo es posible ofrecer este tipo de diplomados a los municipios.
Indicó que la institución que representa es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que implementa herramientas para el desarrollo de los ayuntamientos, por lo que en este caso comentó que se pusieron en marcha cuatro diplomados como son: Introducción al Gobierno y a la Administración Pública Municipal; Hacienda Pública Municipal; Gestión de los Recursos Humanos y Supervisión de Obra Pública, avalados por la UMNSH.
Agregó que a partir de este año, el Inafed a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de estándares de competencia, ofertarán la certificación a funcionarios de ciertas áreas, como Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y Obras Públicas, por lo que invitó a los funcionarios a participar y a los ayuntamientos a sumarse al programa Agenda para el Desarrollo Municipal.
El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció el apoyo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha recibido por parte del Gobierno encabezado por Silvano Aureoles, lo que dijo, compromete más a la institución para trabajar con la administración estatal y con la sociedad.
Comentó que la Universidad en todas las áreas del conocimiento pone a la disposición de la gente, de los municipios y de las Secretarías, su capacidad científica y humanística, en torno a diplomados para la profesionalización.
En su turno, el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, sostuvo que la dependencia está comprometida con tres herramientas fundamentales como es la capacitación, la gestión y la profesionalización, que son la ruta para potencializar la actividad municipal y con ello darle buenos resultados a la ciudadanía.
En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; Nancy Guadalupe Estrada Murillo, directora de Profesionalización del Servicio Público; Juliana Hernández Quintanar titular del Cedem Querétaro; así como ediles y funcionarios estatales y de diversos ayuntamientos de la entidad.