Se piensa que esta deliciosa bebida es de origen mexicano, pero en realidad es una mezcla de la cultura británica e hindú.
El ponche proviene de la India y su nombre es “pãc”, que significa cinco. Le dieron este nombre por los ingredientes que se utilizan en la receta original, los cuales son: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, té y agua natural. Posteriormente, los ingleses adoptaron esta receta y le llamaron “punch”.
Es así como nace el ponche, pero el ponche mexicano tiene sus propios ingredientes, convirtiéndolo en una bebida única para las fechas decembrinas.
Este ponche tiene una gran mezcla de sabores pues incluye ingredientes como manzana, tejocote, guayaba, flor de jamaica, caña de azúcar, ciruela, pasa, canela, tamarindo y piloncillo. La receta del ponche varía dependiendo de la región donde se prepare, pero la base siempre es la misma: agua de jamaica y canela endulzada con piloncillo.
Algunas personas suelen prepararlo con el famoso “piquete”, el cual es un toque de ron, tequila o whisky, muy a la mexicana.