· El mandatario estatal y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, encabezaron la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Michoacán.
· Se contará con un fondo cercano a los 74 millones de pesos destinados a los municipios con actividad minera.
Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 4 de diciembre del 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, destacó la importancia de relanzar la actividad minera en la entidad, al encabezar la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Michoacán.
Acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el mandatario subrayó la importancia de dicho órgano, que dijo, permitirá orientar de manera adecuada el uso del Fondo destinado a los municipios con actividad minera.
Reconoció la presencia de los representantes de la industria minera, de empresarios, así como líderes de las comunidades y ejidos en la instalación del Comité; en este marco, Silvano Aureoles hizo énfasis en que dicha actividad económica puede ser un detonante para el desarrollo de la entidad, al referir que se tiene un gran potencial en la materia, ejemplo de ello, es la franja que conforman los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México ricos en mármol, que tiene un potencial mínimo de 500 años de aprovechamiento.
De igual forma, recordó que el suelo michoacano también es uno de los principales productores de hierro, aportando casi el 30 por ciento de la producción a nivel nacional; comentó que la actividad minera ha tenido un decremento, por lo que solicitó el apoyo de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, para relanzar la actividad y que ésta vuelva a tomar la fuerza que tiene.
“Me da gusto que estemos instalando el Comité porque este recurso va a permitir que se aplique de manera ordenada”.
El Gobernador resaltó la importancia de que los municipios que tienen vocación minera, no sólo sean explotados, sino que esa riqueza regrese a detonar el desarrollo de la región y a mejorar la condición de vida de sus habitantes.
“Por eso es importante que ese recurso vaya a lo que está establecido en los lineamientos, para que se pueda hacer un uso adecuado de los fondos. Hoy, hay un fondo pequeño por la propia circunstancia, pero no tan pequeño porque le va a venir bien a los municipios estos casi 74 millones de pesos que se deben de distribuir en los proyectos de obra y de desarrollo en los municipios que tienen actividad minera”.
Aureoles Conejo confío en que si se reactiva este rubro en la entidad, se contaría con suficientes recursos para que los alcaldes que tienen territorio con dicha vocación puedan destinar montos a fortalecer los servicios de infraestructura y servicios básicos en bien de su comunidad.
Por lo que reiteró el reconocimiento a nombre del pueblo michoacano a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, por la determinación de poner en marcha el Comité. “Si logramos relanzar la actividad minera tendríamos quizá un presente y futuro distinto como lo tuvieron algunos estados petroleros, por ejemplo porque la minería es de verdad un recurso que la naturaleza nos dotó de manera muy importante”.
El mandatario aprovechó para compartir la noticia que la funcionaria federal le dio, al señalar que en enero próximo iniciará la construcción de la Ciudad Mujer en la Tierra Caliente del estado.
Durante el evento también se contó con la presencia de José Ricardo López, titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos en Energías e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros; de Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; de Armando Castillo Barragán, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, de diputados y diputadas, delegados de dependencias Federales, así como ediles de la región.