El Museo del Estado de Michoacán, en Morelia, se encuentra instalado en una casona de cantera construida durante el siglo XVIII, que probablemente tuvo uso habitacional. Inaugurado el 11 de agosto de 1986, su colección se divide en tres secciones: arqueología, historia y etnología, mostrando interesantes objetos arqueológicos de cerámica lítica, metalistería y joyería, así como indumentaria indígena y otros aspectos etnográficos de diversa regiones el estado, además de albergar algunos elementos históricos de gran trascendencia.
Colecciones de arqueología, historia y etnología, integran el acervo del Museo del Estado, que se puede conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, que refleja ante el mundo la riqueza de la entidad en diferentes ámbitos
En un recorrido virtual, Ireri Gabriela Huacuz Dimas, encargada del recinto, explicó que éste se fundó en 1986, se sitúa en una casona del siglo XVII-XVIII, catalogada como monumento histórico. En 2016 el edificio recibió una renovación integral.
Agregó Huacuz Dimas que este espacio está integrado por 3 colecciones importantes: arqueología, historia y etnología, siendo ésta la que justamente le da sentido al museo, que muestra a Michoacán en los ámbitos de la geografía y medio ambiente, vida cotidiana, y la creación y desarrollo artístico y cultural de los michoacanos.
Finalmente, la responsable del Museo del Estado expresó que éste también tiene la visión de ser un espacio inclusivo e incluyente, igualitario y diverso, por lo que sus proyectos siempre van encaminados a la meta de que todos puedan participar.
Este museo cuenta con el programa “Arte, Historia y Tradición Popular” el cual consiste en realizar eventos cada miércoles por la tarde, relacionados con el arte y tradiciones michoacanas. También desarrolla otros eventos culturales entre los que destacan la Fiesta de Carnaval, la Muestra Gastronómica de Cuaresma, el Altar de Dolores, la Ofrenda del Día de Muertos, la Posada Tradicional y la Levantada del Nacimiento.
El Museo del Estado de Michoacán ofrece el servicio gratuito de visitas guiadas para el público en general y especiales, dirigidas a niñas y niños de educación primaria los días martes y jueves por la mañana, talleres de verano para niños de 5 a 12 años con el fin de fortalecer su identidad michoacana mediante actividades artísticas bien diseñadas.