La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
A la Mariposa Monarca se le conoce como Danaus plexippus, que en griego significa “transformación somnolienta”. Este nombre se debe a la capacidad que tienen éstas de hibernar y transformarse de oruga a mariposa.
Las mariposas monarca nacen en el sur de Canadá y en el norte de Estados Unidos. Cuando llegan las temperaturas bajas en estos países, las tradicionales Mariposas Monarca viajan 4,500 kilómetros de distancia desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán y el estado de México, para refugiarse de los grandes fríos de estos países vecinos.
Comienzan a llegar a Michoacán a inicios de noviembre e hibernan hasta finales de febrero o mediados de marzo. En estos últimos meses, se puede observar a las mariposas al rededor del bosque.
Hay tres santurarios en el estado de Michoacán, los cuales son:
* Santuario de El Rosario: es el santuario más grande y más visitado por los turistas. Se encuentra cerca del Pueblo Mágico de Angangueo.
* Santuario Sierra Chincua: es el segundo más visitado y está ubicado en corazón de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, cerca de Angangueo.
* Santuario de Senguio: uno de los menos conocidos, pero donde definitivamente se pueden observar el espectáculo natural de las mariposas monarcas. Se encuentra en el Santuario Sierra Chincua.
En estos santuarios se puede hacer el recorrido a pie o a caballo y es muy importante respetar las indicaciones de los guías como: no fumar, no tirar basura y no hacer ruido, esto para no perturbar a las mariposas.