Los manglares son un recurso natural que encontramos en Michoacán; se reporta que en el mundo hay 70 especies de mangle, en México hay alrededor de 6 especies y en el Estado podemos encontrar el mangle rojo, blanco, negro y botoncillo en mil 440 hectáreas.
Los manglares son clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales que necesitan de estos hábitats para poder crecer y desarrollarse. No solo tienen una función de protección de la vegetación y la fauna, también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces.
Otra de sus importantes funciones es frenar el desgaste y la erosión de los suelos, evitando así que se acumulen sedimentos en las playas.
Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, lamentó que las 4 especies de mangle con que cuenta la entidad en la Laguna Costera El Caimán, en Lázaro Cárdenas; Laguna Los Tules- Mezcala en Coahuayana; Salinas de la Placita, en Aquila, se encuentren en la categoría de amenazadas de acuerdo con la Norma Oficial 059-2010.
La compleja estructura de los manglares es utilizada para el descanso y anidación de diversas especies de aves (garzas, cormoranes, fragatas); sirve de refugio para los mamíferos, anfibios y réptiles (iguanas, serpientes y hábitat principal de los cocodrilos). Es también un hábitat de estadios juveniles de gran cantidad de fauna marina, peces, moluscos y crustáceos y de especies endémicas amenazadas y en peligro de extinción.
La principal amenaza que enfrenta este ecosistema son las actividades humanas a través de su destrucción, contaminación y la sobreexplotación de este recurso, además de la falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, así como del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola que han desplazado y reducido considerables extensiones de manglar.
Otro factor negativo que ha afectado a los manglares son los desechos sólidos urbanos, contaminantes industriales, pesticidas y fertilizantes agrícolas, así como las modificaciones hidrológicas que han tenido impacto sobre ellos.
La Semaccdet, informó su titular Ricardo Luna García, trabaja para la protección y conservación de este recurso natural costero, con la implementación de proyectos de restauración, protección y reforestación en Mezcala y Los Tules, en el municipio de Coahuayana; Salinas de la Placita, en Aquila y en Laguna Costera el Caimán, ubicada en Lázaro Cárdenas.
Actualmente se está en la fase final del Proyecto Integral para la Restauración de la Conservación y Protección de los Manglares y Humedales de Lázaro Cárdenas. El recurso para esto fue gestionado por la Semaccdet ante el Fondo Minero y ya se han realizado acciones de rehabilitación de flujos hídricos, limpieza de canales mantenimiento de reforestaciones, cercado perimetral, señalizaciones, vigilancia y reforestaciones.