· La unificación de las corporaciones policiales eficientará la estrategia de seguridad y dignificará la labor de los policías.
Morelia, Michoacán, a 10 de enero del 2016.- Una de las acciones más relevantes del gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, es el acuerdo logrado con 98 por ciento de los presidentes municipales para la instauración del Mando Único Policial, esquema que refuerza la eficacia operativa en seguridad pública gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, y fortalece a los alcaldes antes vulnerados por grupos delictivos
Restablecer el Estado de Derecho, hacer valer la ley y fortalecer la confianza en las instituciones, son tareas prioritarias para el titular del Ejecutivo en Michoacán, ya que son factores clave para la gobernabilidad y paz en la entidad; la implementación del Mando Único Policial está orientada a cumplir con esas premisas, al mismo tiempo que busca profesionalizar las prácticas de los cuerpos de seguridad pública y dignificar el papel de los policías.
El 98 por ciento de los municipios han firmado el convenio de adhesión al Mando Único Policial para trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado en el ámbito de la operatividad, capacitación y equipamiento de los elementos operativos.
El Mando Único Policial unificará las diversas corporaciones policiales que durante varios años fueron conformadas sin una reglamentación adecuada en la entidad, además de homologar uniformes, mejores salarios y equipamiento.
Este esquema operativo plantea una mejora cualitativa sustancial en la capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, además de establecer bases y lineamientos para mejorar las condiciones en que la fuerza policial presta sus servicios a los michoacanos.
El fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública del estado contribuirá a tener una coordinación más estrecha con el Gobierno Federal y sus instituciones que, con la reciente detención de Joaquín Guzmán Loera, han ratificado ante los mexicanos su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.
El acuerdo con alcaldes para sumarse al Mando Único Policial es un importante avance hacia el objetivo de Silvano Aureoles de fortalecer a las autoridades municipales, y generar las condiciones propicias para explotar las vocaciones productivas y socioculturales de las diversas regiones en Michoacán.