· Señaló que las autoridades y sociedad, deben usar todas las herramientas necesarias para detener un problema que afecta al sector joven de la población.
· Firmó el acta de actualización del Consejo Estatal contra las Adicciones.
Morelia, Michoacán, a 23 de febrero del 2016.- En la lucha contra las adicciones, tenemos que unir esfuerzos, sumar voluntades y hacer uso de todas las herramientas que estén a nuestro alcance, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante la ceremonia de actualización del Consejo Estatal contra las Adicciones.
Acompañado de autoridades estatales y federales, el jefe del Ejecutivo local manifestó que este trabajo no debe quedar sólo en el ámbito gubernamental, deber ser nutrido con la participación de la sociedad en general.
“Si sólo nos quedamos con los funcionarios del estado, de la federación y municipio, esta tarea será insuficiente. Requerimos de la participación de otras instancias y actores, como de universidades públicas, privadas, asociaciones civiles, organizaciones y cámaras empresariales, así como de los medios de comunicación”.
De igual manera, Silvano Aureoles reconoció que la batalla contra las adicciones no es sencilla por todas las implicaciones que conlleva. “Es conocido por todas y todos que tenemos que privilegiar las tareas de prevención de todo aquello que nos ayude a alejar a nuestros jóvenes del riesgo de caer en conductas adictivas”, y para ello, agregó, juega un papel importante la comunicación y la orientación.
Lamentó que sean los menores de edad y los jóvenes, los sectores que se vean mayormente involucrados en algún tipo de adicción.
Anunció que en breve iniciará en el municipio de Apatzingán un Programa Integral para la Atención a Jóvenes con problemas de adicción, con ello, dijo se buscará disminuir la incidencia de delitos, ya que el 80 por ciento de los que se registran en esta zona, son cometidos por jóvenes con problemas de algún tipo de adicción.
“Trabajar para combatir las adicciones nos va a ayudar mucho a usar mejor nuestros presupuestos públicos en materia de salud, nos va a ayudar mucho a bajar los índices de criminalidad e inseguridad, nos va a ayudar mucho a bajar el ritmo de tener que seguir construyendo cárceles, más penales para encerrar a quienes por un problema adictivo terminan cometiendo alguna falta o delito”.
Finalmente, adelantó que el próximo 16 de marzo realizará la firma del convenio con el comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, para fortalecer la atención y prevención de adicciones.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, explicó que uno de los objetivos del Consejo Estatal contra las Adicciones, es el ampliar y potencializar las acciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación, que redunden en una mayor protección y cobertura de la población del estado, para lograr así mayor efectividad de las tareas que se realizan.
Asimismo, detalló que el Consejo enfrentará los problemas de salud pública ocasionados por la demanda y el consumo de sustancias adictivas, como es el alcohol, tabaco, drogas sintéticas, entre otras.
Durante el acto, el Gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones y firmó el Acta de Actualización.
A este evento asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora de Coordinación de la Canidac, Alejandra Rubio Patiño; el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales; el delegado del ISSSTE, Adrián Avellaneda Hernández; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como los integrantes del Gabinete Legal del Gobierno del Estado.