Las posadas son algo precioso en México y son de las fiestas más esperadas por parte de los mexicanos, pues llenarte de dulces hasta que se te piquen los dientes es algo increíble. Pero, ¿conoces la historia de cómo nacen las posadas en Mexico? Aquí te la contamos.
Antes de que llegaran los españoles, los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli, el cual equivale al mes de diciembre, la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra. Estas fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días. Esta tradición se conocía como “levantamiento de banderas”.
La tradición de las posadas nace con la llegada de las españoles a México, pues al momento de evangelizar a los pueblos, se cambia la celebración del dios de la guerra por la preparación para la Navidad.
Al inicio, los festejos se celebraban en atrios de iglesias y en convento, y la celebración consistía en proclamar la misa junto con pasajes. También se daban pequeños aguinaldos a los asistentes.
Con el paso del tiempo, a esta celebración se le fueron agregando más elementos como las velas, luces de bengala y piñatas. Y hubo un momento en el que se comenzaron a celebrar en barrios y casas. Sin embargo, este cambio, fue permitido por parte del templo pues la iglesia quería que esas festividades tuvieran una mayor difusión entre los habitantes.