¿Conoces el nacimiento de la danza de los viejitos? Bitácora te cuenta sobre esta identidad cultural
La historia comienza en la época prehispánica. Cuatro hombres del pueblo purépecha ofrendaban al Dios Viejo, Tata Jurhiata (en lengua purépecha), ¿para qué le ofrendabas? Estos hombres lo hacían para recibir buenas cosechas. En aquel entonces, esta danza, se le conocía como T’arche Uarakua.
Este baile sólo se podía realizar por los más sabio de la comunidad, que en lengua purépecha se les decía petámunis. De igual forma, eran los más ancianos de la comunidad, ellos bailaban con sus bastones en cada cambio de estación que había.
Algunos dices que este baile nació en lo que hoy es el pueblo de Jarácuaro, en la zona del lago de Pátzcuaro.
Algo peculiar sobre esta danza es que uno de los cuatro participantes, portaba una máscara que representaba la juventud, dando alusión a la estación que se aproximaba y que estaba a punto de nacer. Mientras que el resto de los integrantes portaban máscaras de viejitos, simbolizando las estaciones pasadas.
Tristemente, después de la llegada de los españoles la danza fue prohibida, pero se siguió enseñando de manera clandestina. Con el paso del tiempo, el baile dejó de tener el significado que tenía.