Morelia, Michoacán
5 de abril de 2016
Gracias Alejandra, presidenta, y quiero iniciar estimadas amigas, amigos, consejeras, consejeros, invitados e invitados especiales, integrantes de los medios de comunicación, quiero empezar agradeciendo la presencia en la instalación de este Consejo del Gobernador Graco Ramírez, porque por varias razones yo le pedí a la doctora Figueroa que en el marco de la instalación se pudiera invitar al gobernador Graco Ramírez, por un lado por la experiencia que él ha vivido en esta materia en Morelos en el estado donde gobierna; y por otro lado por el papel que Graco ha jugado en las definiciones de política pública en materia educativa que él ha hecho ya referencia a varias de ellas, desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y como coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la misma; y por la formación sólida, profesional que reconozco en Graco, aparte de ser mi amigo y compañero y en buena medida mi maestro, no por cuestiones de edad, sino por cuestiones de trabajar juntos desde hace muchos años.
Graco fue un factor fundamental, un actor central para lo que pasó con la Reforma Educativa, que fue una etapa compleja que vivimos, Graco como Gobernador de Morelos y un actor importante en la Conago y en la toma de decisiones entre los gobernadores y el Gobierno de la República y, mi papel en ese momento como Diputado Federal, coordinador de mi Grupo y después Presidente de la Cámara. Entonces fue una ruta compleja, de muchos encuentros y desencuentros con distintos actores vinculados con el tema, pero Graco como en otros temas como decimos coloquialmente se mantuvo firme y también pudo salir adelante la propuesta que se trabajó con otros actores, por cierto el hoy Secretario de Educación Pública federal que también estuvo.
Graco sabe del tema y luego en la definición de la última etapa en los últimos meses del 2015, esta iniciativa para tener recursos en materia de infraestructura, que la verdad es una iniciativa que tiene mucho, que está dando buenos resultados. Gracias Graco por aceptar acompañarnos y que nos dieras las reflexiones que nos has compartido.
Luego quiero agradecerle a todas, a todos no quisiera mencionarlos de uno por uno por cuestiones de tiempo, ya lo hizo la doctora Figueroa y seguramente nos vamos a seguir viendo con frecuencia para no abundar mucho y no abusar de su tiempo, seré lo más breve posible pero sólo algunas consideraciones.
Expresarles que me da mucho gusto que hoy estemos instalando este Consejo de Participación Social para la Educación, mucho gusto, porque puede ser el inicio de un gran paso, de una transformación de fondo de lo que puede ser o de lo que es nuestro sistema y modelo educativo en Michoacán.
El tema es muy complejo no es un asunto menor, pero del tema educativo compañeros, compañeras como lo ha dicho el Gobernador y lo han dicho varios de ustedes, depende qué futuro queremos construir para Michoacán, si no arreglamos nosotros el tema educativo, no vamos a poder resolver los problemas estructurales que tenemos como sociedad michoacana y vamos a seguir en el rezago y en el atraso; vamos a seguir siendo el estado que más expulsa a su gente fuera del país por falta de oportunidades; vamos a seguir siendo el estado estigmatizado por la pobreza, por la desigualdad y por otras consideraciones que ni siquiera quiero hacer alusión a ellas, y eso no puede continuar así y ese tema de fondo lo vamos a resolver con la educación.
Porque la educación es la única herramienta y ustedes lo conocen más que yo, que puede hacer una transformación social y puede generar las condiciones para la equidad y la justicia social, el acceso a la justicia social. La educación empareja el terreno para todos, independientemente de la clase social a la que pertenezcas, la educación empareja el terreno y las posibilidades para todos.
Decía Graco y lo reitero, yo aprendí a leer tarde, grande y aprendí con el Conafe -por cierto- mis primeras letras, por falta de oportunidades y de cercanía y de espacios. Pero si no hubiera sido la educación esa herramienta que pude tener a mi alcance, yo no estaría aquí con ustedes como Gobernador del Estado y así ¿cuántas mujeres, niños y hombres, miles, millones no se han quedado en el camino y los hemos perdido porque no tuvieron posibilidades de accesar a la educación? Cualquiera que fuera su condición pero accesar a la educación y eso no puede ser el camino que sigamos como estado y como Michoacán.
Pero también el Gobierno no puede permitir que una de las tareas centrales que le toca mantener la rectoría, se le vaya de las manos o de manera perversa, decía Graco, por otras consideraciones distintas al interés superior del derecho de los niños y las niñas y los jóvenes a recibir educación de calidad, lo dejemos de lado o en segundo plano; de tal manera que no, eso no va a pasar; la decisión está tomada y en Michoacán vamos a tener educación de calidad y esa educación de calidad la vamos a alcanzar juntas y juntos.
Y en esta gran meta, en este gran reto caben todas y todos, y ahí resaltó la pluralidad del Consejo que también se ha hecho referencia, y que a mí me satisface porque es mi absoluta convicción la inclusión, el respeto a la pluralidad y a la participación de todas y todos. A este Consejo fueron invitadas e invitados casi todos y todas las que representan a los distintos sectores, incluyendo a las vertientes sindicales y estarán abiertas las puertas de manera permanente para que las expresiones sindicales puedan incorporarse al Consejo, que yo agradezco aquí la presencia del maestro Joel del SNTE y ojalá se integre la CNTE, porque también los necesitamos a ellos, a los maestros y a las maestras de la CNTE y del SNTE a todas y a todos, sin estigmatizar a nadie; porque estoy convencido que la inmensa mayoría de las maestras y los maestros están convencidos y aman y quieren esta noble tarea de formar a las presentes y futuras generaciones y también están en la misma ruta que nosotros; y estoy seguro que la inmensa mayoría están en esa lógica y que entonces y en consecuencia sus aportaciones y su participación es muy importante.
Podemos tener diferencias ideológicas, políticas, intereses particulares o de grupo, muy respetados y esos no están a discusión; la vida sindical, sus formas de organizarse, pero lo que no está a discusión es si respetamos o no el derecho de las niños y los niños a recibir educación de calidad, eso no está a discusión. Y retomo lo que ha propuesto el gobernador Graco Ramírez de que pronto en Michoacán –yo se los propuse por cierto y ojalá que ustedes lo retomen, se lo propuse a la CNTE-, que abriéramos un gran espacio de discusión sobre el modelo educativo, donde estemos todas y todos, y que nos escuchemos y revisemos hacia dónde queremos llevar la educación de nuestras hijas e hijos, jóvenes de Michoacán.
Porque yo puedo decir por algunos indicadores que no estamos bien como quisiéramos, presumimos y me da gusto, yo lo hago, de que estamos bien en la calidad de educación media superior y superior, y eso lo confirman nuestras instituciones de educación media superior y superior. Pero no andamos bien en educación básica y no andamos bien por muchas consideraciones; traemos un nivel de deserción y de rezago en educación inicial, en kínder, muy delicada, tenemos una altísimo porcentaje de entre niños de entre tres y cinco años que no están yendo a la escuela; traemos un porcentaje aceptable en primaria que casi ronda el 98 por ciento, pero traemos un terrible porcentaje de deserción en secundaria, somos el número uno del país en deserción escolar en secundaria; tenemos 60 mil o más muchachos que sólo estudiaron el primer año de secundaria y se salieron, ¿dónde están? Muchos de esos son los que tenemos en la otra gran tarea, los andamos deteniendo o metiéndolos a la cárcel porque son los que andan haciendo cosas como los que detuvimos ayer en Cuatro Caminos con camionetas de la policía clonadas, armados “hasta los dientes”, que son jóvenes que deberían estar haciendo otra cosa y que andan delinquiendo, y eso no lo podemos permitir como sociedad.
Y así pudiéramos ir viendo cifras, porque ¿qué pasa? decía Alfonso “el embudo no nos deja pasar”, porque si bien estamos bien ahí pero ya vimos los porcentajes en los que andamos: cobertura de la educación superior apenas el 20.4 por ciento, estamos un poco mejor en educación media pero el porcentaje de los que llegan son muy pocos porque ya los perdimos en el camino. Entonces la cosa no está bien mujeres, hombres, papás, mamás, donde quiera que estén no estamos bien y yo en ese materia no voy a descansar ni un minuto ni un día hasta que retomemos el rumbo, sé que no es un proceso sencillo, que no es corto, pero lo vamos a lograr porque no tenemos alternativas y es ahora o yo no sé cuándo, porque no es un asunto que no espera.
Y en eso quiero que me ayuden, necesito su apoyo y que invitemos a más a que sumen y a los diferentes sectores de la sociedad porque si no el asunto es que “soy el enemigo número uno de los maestros y maestras y entonces soy el traidor para la CNTE”, porque no seguimos en la ruta perversa en la que hemos estado sometidos, que nos ha impactado todo; estructuralmente nos ha impactado en la seguridad y en la estabilidad política y en la gobernabilidad del estado, como lo vemos en algunas regiones que el mapa nos ilustra de manera muy diáfana.
Pero también en materia económica, financiera; el estado arrastra un déficit de 5 mil 200 millones de pesos sólo para pagar la nómina de maestros y maestras ¿de dónde? Aparte de un rezago de casi del 90 por ciento de deterioro en la infraestructura educativa, de las 11 mil escuelas de educación básica, 9 mil están en el desastre, deterioradas, sin baño, sin luz, sin cerco perimetral, con una o dos carencias invariablemente, “¿a dónde vamos?”, dijera mi querido paisano el Buky.
No podemos seguir en esa ruta y entonces los intereses particulares o de grupo los vamos a atender, pero el interés superior no se cambia; esa ruta perversa que siguieron de firma de minutas imparables para que no marchen los maestros, para que no tomen carretas, para que no le griten a uno en los mítines, yo no lo voy a hacer. Me pueden gritar y hacer lo que quieran, y siempre tenderé la mano y estoy listo para el acuerdo, entendimiento y la inclusión, pero ni chantajes, ni presiones, ni amenazas que vulneren la educación de calidad de nuestras hijas y nuestros hijos, no lo vamos a permitir; esa es una decisión tomada, costos políticos para mí, muchos, pero no me importa eso, es el futuro de Michoacán y es el futuro del país el tema de la educación de calidad.
Por eso me alegra mucho que hoy estemos integrando el Consejo y que quede formalmente instalado y estoy seguro que vamos a invitar a otros más para hacer de este Consejo el gran espacio de discusión para trazar la ruta y alcanzar la meta que deseamos en educación.
Hemos hecho cosas complejas sin duda y cito algunos ejemplos, por ejemplo avanzamos en una primera etapa de la evaluación y quiero felicitar al maestro Villalpando que fue de los mejor evaluados en esta materia y así como muchos y muchas que salieron muy bien evaluados y que tendrán los beneficios aquí ha hecho referencia el Gobernador Graco Ramírez; y muchos más.
Entonces por un lado se echa por tierra esa tesis y el discurso, la bandera de que la reforma es para correr a los maestros y maestras, es al revés, porque además se cumple con el deseo y la aspiración de que mejoren sus condiciones labores y todo lo que eso implica.
Pero por el otro lado, también está el tema de la infraestructura educativa que Graco daba algunas referencias; este año estaremos ejerciendo –con lo de 2015 y 2016- casi mil millones de pesos para infraestructura educativa, gracias al convenio que se hizo con el Gobierno de la República y que nos va ayudar en estos dos o tres años a casi abatir el 60 por ciento en rezago en materia de infraestructura en todos los niveles de educación.
Entonces los retos son mayores y agrego un par de cosas que necesito que me ayuden.
Por un lado, no quiero que niño alguno de entre 3 o 5 años de edad se quede fuera de la escuela porque no tiene para el pasaje la mamá, porque el kínder está muy lejos, porque no tiene para los zapatos; ningún niño de edad preescolar debe quedarse fuera de la escuela y ese es un reto que quiero asumir junto con ustedes, ningún niño debe quedarse sin estudiar el preescolar. Dos, los niños de secundaria, por eso echamos a andar la Beca Futuro, para que los que están no se salgan y esperemos que regresen a la escuela aquellos que abandonaron, porque la cosa es muy sencilla primaria hay en todos lados y secundaria no, entonces para trasladarse pues ya los papás no tuvieron para el pasaje o ya no hubo para el transporte o “mejor hay que trabajar para mantener a la familia” y ya no van los niños, ahí traemos un hoyo que hay que resolver de inmediato; abatir la deserción escolar en secundaria incluye la beca y transporte público escolar, que no abundo en el tema lo platicaremos después.
En la Beca Futuro llevamos hasta ahora 50 mil registrados y la convocatoria se cierra hoy, ya llevamos 50 o más, la meta para este año son 50 mil (becas), pero el reto son para 300 mil becas para jóvenes desde la secundaria hasta la universidad. Debo decirles que en buena medida este modelo lo tomamos de la experiencia y la iniciativa del Gobernador Graco que en Morelos tiene beca salario y de ahí tomamos la idea y le agregamos algunos elementos para “michoacanizar” este programa.
Entonces kínder, mejorar el tema de secundaria para que lleguen más a la preparatoria y luego, un tema que les quiero plantear a los Rectores de las universidades y tecnológicos: no quiero que ningún joven se nos quede fuera de la escuela ¿Por qué? porque ese es un detonante importante de los desequilibrios y de la problemática social ¿cómo hacerle? Porque no es un asunto menor.
En el caso de la Universidad Michoacana y cito el caso más emblemático de Medicina; se tomó la decisión de en su momento de que ya no fuera masivo porque ya no había posibilidades para que todos ingresaran a la Facultad de Medicina, pero a ver señor Rector ¿cuántos se nos quedan fuera de Medicina cada año? 3 mil que ya no estudian o se tienen que ir a otras áreas. Les quiero plantear, lo haré en otro momento, que hagamos un acuerdo con todas las instituciones, para que en la medida de lo posible ningún joven sea rechazado de estudiar, incluyendo escuelas públicas y privadas; es decir, los que nos pasaron en la Michoacana o no tuvieron algún lugar en los Tecnológicos, les busquemos para que ningún joven se nos quede sin estudiar porque ya no hubo espacio o porque no tuvo para la inscripción, eso también lo revisaremos. Este es un reto mayor a mediano y largo plazo, pero que lo estoy terminando de revisar y se los plantearé en su momento, porque este va a ser el otro paso importante para lo que queremos hacer de la educación en nuestro estado.
Por lo demás ya no me extiendo, solo reiterar mi agradecimiento, felicitarlos por aceptar participar en esto. Mantengamos el espíritu plural del Consejo que no sea hoy la fecha de instalación de “membrete” y de “sacar la foto”, tiene que ser un Consejo activo porque retomando una frase de mi amigo el padre Ángel Espino “la situación de la educación en Michoacán está como está porque todos tenemos responsabilidad en ella, unos por abusivos y otros por pasivos”, pero esa pasividad llegó su término y ahora entre todos y todas a componer un tema que sin duda será lo mejor que le podemos dejar a Michoacán y a su gente, a sus mujeres y hombres, una educación de calidad.
Muchas felicidades, Secretaria gracias por invitarnos, gracias por aceptar esta invitación, gracias Gobernador por venir a Michoacán y ayudarnos con tus reflexiones, señores Presidentes Municipales, Diputada, representantes de los distintos sectores de la sociedad michoacana interesados en el tema, gracias.
Y yo estaré presidiendo las sesiones del Consejo cuantas veces sean necesario, quizá el maestro Benjamín hablaba de una reunión ordinaria en septiembre, pero si es necesario yo le pediría a la Secretaria y al Secretario Técnico, que nos convoque las veces que se requiera. Les doy un ejemplo, en materia de seguridad yo coordino el Gabinete de Seguridad Estatal con todas las instituciones de seguridad y sesionamos dos veces por semana, por eso hemos entregado resultados y hoy de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad somos el sexto estado de la República más seguro, pero si no hacemos eso también en la educación, no se va poder, por eso quiero si ustedes no se cansan, conmigo nos podemos juntar cada ocho días o cada 15 días, en función de los temas Secretaria, mínimo una vez al mes de manera extraordinaria.
Yo estoy listo porque este es mi gran tema, la educación, con eso se arregla el resto de las cosas en Michoacán.