Inclusión, una política transversal

Michoacán se encuentra entre las 15 entidades con mayor tasa de prevalencia  de discapacidad en México -por arriba de la media nacional-, de tal manera que casi 270 mil habitantes del estado tienen algún tipo de limitación física o intelectual.

Ese es el grueso de la población que enfrenta los problemas que de manera recurrente deben sortear los discapacitados en una sociedad que aún les debe su plena integración: falta de desarrollo educativo, discriminación laboral, problemas de accesibilidad a los espacios públicos y privados; en suma, son vulnerados por una falta de inclusión generalizada.

Es ante esa realidad adversa que enfrentan las personas con discapacidad que el gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha planteado a la inclusión como un eje transversal de su ejercicio de Gobierno, visión que no se circunscribe a la población de discapacitados, sino que incluye a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, sectores que históricamente han sido discriminados principalmente por su falta de incorporación al ámbito productivo.

“Nuestro problema mayor como sociedad, es la desigualdad: unos tienen todo de sobra y la mayoría no tienen ni para lo más elemental que es comer. Eso no se puede tolerar, porque eso genera sociedades desiguales, genera problemas de injusticia e inestabilidad, y al final del camino a nadie le conviene que haya unos pocos que tienen todo y la inmensa mayoría no tenga nada”, ha manifestado públicamente Aureoles Conejo.

Hacer de la inclusión un eje transversal de gobierno, desde la perspectiva de Silvano Aureoles implica generar igualdad de oportunidades para todas y todos los habitantes del estado, independientemente de su condición, y que se distribuya adecuadamente la riqueza para alcanzar la equidad y justicia social.

La construcción de una sociedad más incluyente, a decir del Gobernador, implica cambiar patrones culturales, todo un andamiaje legislativo y políticas públicas orientadas al desarrollo equitativo de las personas con discapacidad.

En congruencia con esa perspectiva integral de la inclusión, en mayo pasado Silvano Aureoles firmó con el Gobierno Federal el Convenio para Garantizar el Pleno Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con el convenio suscrito con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Gobierno del Estado se compromete a la implementación y cumplimiento de las Líneas de Acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (PNDIPD) 2014-2018, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

El Ejecutivo estatal se compromete, además, a impulsar ante el Congreso del Estado la homologación de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán de Ocampo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la armonización de los ordenamientos de carácter estatal con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y expedir los ordenamientos, reglamentos y normas correspondientes.

Otra de las acciones derivadas del acuerdo en cuestión, es la implementación de un Programa Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que involucre a los gobiernos municipales y a organizaciones no gubernamentales

El propósito del Gobernador, según sus propias palabras, es hacer de la política de inclusión una estrategia integral para avanzar hacia una sociedad más justa.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán es una pieza clave para la implementación de políticas públicas, programas y acciones a favor de las personas con discapacidad.

Mediante el Programa Avanza DIFerente se proporcionan becas y apoyos a discapacitados de 0 a 16 años y a los adultos mayores de 60 años en adelante. El objetivo es beneficiar a 20 mil personas: 10 mil niños, niñas y jóvenes, así como 10 mil adultos mayores en toda la geografía michoacana, a quienes mensualmente se les entregará la cantidad de mil pesos para aquellos que vivan en zonas rurales y de mil 300 pesos para aquellos que habiten en zonas urbanas.

Este programa está dirigido a dos sectores de la población desprotegidos y vulnerables que no cuentan con acceso a la salud ni apoyos asistenciales y que debido a su condición les es difícil valerse por sí mismos al tener una discapacidad de nacimiento, por enfermedad o por la edad que les imposibilita contar con una vida plena.

Las becas para menores pretenden generar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad puedan vivir mejor. Siendo un programa de cobertura estatal, busca que los beneficiarios no dejen la escuela y sigan estudiando, tengan acceso a mejor alimentación y para que cubran sus necesidades primarias.

Una encomienda del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido la generación de facilidades para que las familias y las personas que cuenten con alguna discapacidad tengan los medios necesarios para recibir terapia. Por ello, fueron inauguradas las Rutas Intermunicipales que funcionan a través de ocho autobuses debidamente adaptados para trasladar a los personas con discapacidad a los Centros de Rehabilitación Integral, las Unidades Básicas de Rehabilitación o al Centro de Rehabilitación y Educación Integral adscrito al Sistema DIF Michoacán.

Para emprender esta acción se ha realizado  una inversión de 16 millones 353 mil 615 pesos.

Acciones relevantes

3 de diciembre 2015. El Gobernador Silvano Aureoles Conejo toma protesta a los integrantes del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; entrega los primeros ocho autobuses para traslado de personas con capacidades distintas.

3 de mayo 2016. El Ejecutivo de Michoacán signa el Convenio para Garantizar el Pleno Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

23 de junio 2016. El Gobernador entrega 32 vehículos para el transporte de personas con discapacidad a igual número de municipios, con una inversión de 20.38 millones de pesos.

18 de julio 2016. La Secretaría de Turismo ofrece el primer taller para la inclusión de las personas con discapacidad a prestadores de servicios turísticos.

06 de junio 2016.- Arranca el programa Avanza DIFerente, con el propósito de otorgar una beca económica a las personas con discapacidad

De la población de personas con discapacidad en México, el 60% tiene problemas para caminar, subir o bajar usando sus piernas

De la población con discapacidad en el país, 83.3% es derechohabiente o está afiliada a servicios de salud.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Morelia ofrece  servicios especializados de terapia física, ocupacional, de lenguaje, estimulación multisensorial, neuroterapia, psicología integral y social, así como de prevención, rehabilitación e integración social a personas con discapacidad, para la promoción de su integración y desarrollo humano individual, familiar y colectivo.

En el CREE se ofrecen los servicios de Tomógrafo, Laserterapia, Hidroterapia, Mecanoterapia, Electroterapia, Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Consulta Médica General, Consulta de Rehabilitación, Consulta Neurológica, Ortopedia, Electroencefalografías, Rayos X, Audiometrías y Timpanometrías, Trabajo Ssocial, Órtesis y prótesis, Psicología y Nutrición.

Además, se gestionaron recursos ante la Federación para la habilitación del tanque de Hidroterapia, el cual atiende un promedio de 200 personas por mes. La inversión fue de 1 millón 499 mil 880 pesos para instalar un sistema de hidromasaje subacuático, un sistema de hidromasaje en tanque, así como una caminadora y bicicleta subacuática ajustables para cada paciente.

De igual forma, mediante una alianza estratégica con la empresa Blauton, en el CREE se instaló un Gabinete de Audición, que cuenta con cabina sonoamortiguada, audiómetro digital de dos canales, timpanómetro con reflejo estapedial ipsilateral, así como atención personalizada.

Mediante este servicio se podrán brindar audiometrías a bajo precio, así como acercar los aparatos auditivos a un bajo costo o entregarlos de manera gratuita en el caso de las personas que así lo requieran.

Asimismo, a través del Centro de Arte y Cultura “José Ma. Morelos”, adscrito al Sistema DIF Michoacán, se ofrecen anualmente los Cursos de Verano, de los cuales cuatro talleres están dirigidos a niños y/o personas con discapacidad, de siete años en adelante, los cuales podrán disfrutar de artes plásticas, baile moderno, papiroflexia y actividades físicas.

El objetivo de los cursos es que las personas con discapacidad cuenten con espacios de esparcimiento y recreación para los grupos vulnerables que se atienden a través del Sistema DIF Michoacán.

Educaciónderecho universal

El Centro de Atención Múltiple (CAM) es un servicio escolarizado de la Subdirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación en el Estado, donde se ofrece educación inicial y básica (preescolar, primaria y secundaria) de calidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Asimismo, ofrece formación para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas de 15 a 22 años de edad con discapacidad.

La atención educativa se enfoca a eliminar o reducir las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan en los contextos escolar, áulico, socio-familiar y laboral, para posibilitar el desarrollo de las competencias que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje de esta población, les permitan ser independientes y mejorar su calidad de vida.

La atención educativa en el CAM está dirigida a las y los alumnos con discapacidad intelectual, visual (ceguera, baja visión), auditiva (sordera, hipoacusia) o motriz, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan en los contextos educativos (escolar, áulico y socio-familiar) barreras para el aprendizaje y la participación, por lo cual necesitan de recursos especializados de manera temporal o permanente.

También se consideran como sujetos beneficiarios del servicio a las familias de los alumnos y las alumnas asistentes al CAM, así como al personal de educación regular y especial que reciben orientaciones, asesoría o participan en los talleres y las conferencias presentadas en este espacio educativo.

Las familias suelen encontrarse en un nivel socioeconómico bajo, además de que el tratamiento de ciertas discapacidades implica gastos constantes para su atención médica, de órtesis y prótesis.

 

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