Apatzingán, Michoacán
18 de abril de 2016
A todas, a todos, a maestras, maestros alumnos de esta escuela. Me da gusto estar hoy aquí con ustedes, es mi segunda visita en tres días a Apatzingán, acabo de estar el sábado pasado en otra comunidad, en la comunidad de Cenobio Moreno y Presidente creo que regreso esta misma semana otra vez. Te voy a pedir ahí que me acompañes Diputado, yo creo que regreso otra vez al municipio y seguramente me verán muy seguido por acá, voy a acompañar al señor Presidente Municipal a visitar casi todas las comunidades, quisiera todas nada más que no me alcanza el tiempo; ahorita vengo del otro extremo del estado, del Oriente porque estoy recorriendo todos los días un par de municipios para platicar con la gente, para entregarles obras y para reafirmar la presencia y el compromiso del Gobernador con todos los municipios y con todas las regiones del estado.
Una buena parte de las razones por las que se nos descompuso la cosa, es por descuido y abandono, tiene que estar el Gobierno presente en todos los rincones del estado y aquí en Apatzingán, Presidente, voy a estar contigo en todos los rincones del municipio, que no se quede ninguna comunidad sin visitar, acuérdense que dice el dicho ranchero: “al ojo del amo, engorda el caballo”, si no cuidamos las cosas, se descomponen y muchos rumbos del estado se nos descompusieron por abandono, por descuido, por ausencia de la autoridad.
Ahora que estuve en Cenobio Moreno, me decía la gente: “pues es que el Gobierno no viene, nos abandona”, a lo mejor no todo es cierto pero algo hay de eso, si a esa comunidad teníamos tiempo que no vamos, pues claro que se empieza a descomponer el tejido social y se empiezan a construir otras estructuras de mando distintas a la que nos mandata el ciudadano en las urnas, al mandato popular, en esto del ejercicio del poder, no hay vacíos, si uno no está, otros lo llenan; entonces quienes se dedican a actividades delincuenciales, acaban siendo vistos por la comunidad como buenas gentes, como son los que resuelven, pagan la medicina, le ayudan a alguna familia con necesidad y se empiezan a convertir ellos en los jefes en los hechos, y la gente los empieza a ver como los benefactores, son buenas gentes, los ayudan, pero al rato el costo es muy alto de aceptar ese tipo de ayudas, porque sobre todo, están lastimando con acciones indebidas a lo más valioso que tenemos como sociedad, que son nuestros jóvenes, nuestras jóvenes y nuestros jóvenes; porque ya sea inducirlos al consumo de droga o hacer actividades delincuenciales que sólo los ponen en riesgo de la cárcel o perder la vida.
Por eso no vamos a dejar ni un espacio libre donde no esté presente la autoridad cumpliendo con su mandato, no solamente cuidando los temas de seguridad que hoy se requieren por las circunstancias, sino trabajando para recomponer el tejido social y recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, en sus autoridades; en el Jefe de Tenencia, en el Comisariado Ejidal, en el Presidente, en los Regidores, el Diputado, el Gobernador, las instancias Federales, es decir, que regresemos a la legalidad, al respeto a la ley y a la creencia y respeto en las instituciones. Si no fortalecemos instituciones, lo que sucede es o lo que se genera es una ruta de desencuentro, de confrontación, de inestabilidad y de injusticia.
Por eso hoy vengo a esta comunidad a entregar estas aulas Presidente, a la Telesecundaria, que será en beneficio desde luego de las niñas, niños, jóvenes que estudian aquí y que eso les ayuda a cambiar la perspectiva de la vida.
¿Por qué estoy tan interesado en el tema de la educación? Porque eso empareja el terreno, señoras, señores; para un niño o una niña, independientemente de qué condición socioeconómica tenga su familia, es decir si tiene o no tiene dinero, la escuela empareja el terreno y ahí empieza el camino de la igualdad social cuando se empareja el terreno para que todos tengamos las mismas oportunidades.
Por eso debemos cuidar, “como la niña de nuestros ojos”, dice el dicho popular, la educación, la educación de calidad incluye la voluntad de las maestras y los maestros para preparase a sí mismos para cumplir una de las tareas más nobles. ¿Qué puede ser más importante de una ocupación, de una tarea que sea formar las presentes y futuras generaciones? es lo más valioso.
Pero no solamente no acaba ahí el tema, se requieren condiciones adecuadas de infraestructura y herramientas para que las maestras y maestros puedan cumplir cabalmente con esa tarea y que los niños y las niñas vayan a tomar clases a espacios dignos, que les den ganas de ir a la escuela, que se sientan cómodas y cómodos.
Por cierto, veo a los niños con corbatas ya me imagino en los momentos de más calor y en las aulas sin aire y sin condiciones. Debe estar pesado, Frutis, llévate esta idea porque en estas regiones el uniforme tendría que ser por lo menos con la manga corta, no sé porque, pues en el calor está cañón, no está cómodo. Y que estén a gusto en sus aulas, que les den ganas de venir.
Porque además tenemos un problema en el tema de la deserción escolar; es muy preocupante que tengamos el primer lugar de deserción escolar, tenemos más de 60 mil niños que sólo estudiaron el primero de secundaria y abandonaron la escuela. ¿Dónde andan esos niños?, ¿Qué estarán haciendo esos jóvenes que ya no estudiaron? Y pues es una preocupación permanente y tomando medidas para que los jóvenes no abandonen la escuela, por eso la implementación del programa de Beca Futuro que incluye desde segundo de secundaria hasta la universidad. Se alcanzaron a registrar de la convocatoria que cerramos hasta el 5 de abril pasado 65 mil jóvenes; de ellos 20 tantos mil son universitarios y el resto son de secundaria y preparatoria, cosa que me da mucho gusto porque yo espero que con eso ya no dejen la escuela los niños de secundaria los niños, las niñas.
Y además y en comunidades aisladas, y eso lo vamos a revisar junto con la Secretaría de Educación, les vamos a poner transporte público gratuito, para que donde no puedan llegar y que esa sea la razón por la que abandonan la escuela, hay que llevarlos. La beca para que los papás dejen de navegar para pagarles o que la razón por la que no llegan a la escuela es que los papás no tuvieron para el pasaje ese día o que no pudieron llevarlos.
Todas estas medidas son para mejorar la educación y con ello, vamos a tener mejores condiciones de igualdad, de justicia social y le vamos a hacer frente de fondo al problema de la violencia y la inseguridad con educación. No hay otra que no sea la educación y así trazar un nuevo rumbo, un nuevo horizonte, una nueva etapa, en donde la sociedad, esta sociedad presente y futura, porque estos niños van a ser muy pronto los adultos que tomarán decisiones y estarán inmersos familiar y comunitariamente en su comunidad, el municipio, pero ya con otra forma de ver la vida.
Por eso la importancia también papás, mamás de que ustedes se involucren más en la educación de los hijos.
Sé que en esta región también, Presidente, hay altos índices de deserción luego lo revisamos juntos para que ver qué podemos hacer porque esta es mi prioridad, el tema de que las niñas y los niños no abandonen la escuela, ese es el tema central del esfuerzo que estamos realizando el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de la República y con los Presidentes Municipales.
Pero algo muy importante es que los papás participen, que la sociedad de padres de familia se involucre, que no acaba la responsabilidad cuando la niña o el niño sale de la casa y se va a la escuela, no, hay que estar dándole seguimiento: ¿Cómo van?, ¿Qué hacen?, si los maestros llegan o no llegan y de esa manera los maestras y los maestros, los padres de familia, la sociedad y el Gobierno con la rectoría de la educación, les vamos a dar un buen jalón.
Y ahí también va haber buenos resultados en materia de seguridad, porque desde el Gobierno yo estoy haciendo todo lo que está a mi alcance día y noche, pero si la sociedad no se involucra y no hace suya la tarea de los cambios que se requieren en la seguridad y en el bienestar comunitario, no se logrará más fácil el propósito, así que todos debemos caminar por el mismo sentido.
Les agradezco su atención, gracias por recibirme en esta escuela. Me da una enorme satisfacción que les estemos entregando estas aulas y quiero de aquí a diciembre terminar con las escuelas de palitos, para que también dejemos atrás esa etapa en materia de rezago en materia educativa.
Muchas gracias, felicidades señor Director y a los papás, mamás, a los niños y las niñas felicidades por las aulas que hoy reciben.