Muchas gracias y muy buenas tardes, siento mucho que está el sol caliente, -se van a poner prietos acá-, pero voy a ser lo más breve posible, muchas gracias señor rector por sus palabras, por recibirnos, a los distinguidos invitados señora Secretaría de Educación, al señor Delegado de Educación en el estado, al señor Delegado de Gobernación muchas gracias por que se dé un tiempo por acompañarnos, señora diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, a nuestras autoridades a todas y a todos. Muchas gracias a los integrantes de la comunidad universitaria por su presencia, a nuestros amigos de los medios de comunicación. Muchas gracias de verdad por su presencia y por invitarme a la entrega de estas importantes obras, señor rector gracias por sus palabras, señor director gracias.
“La tarea del educador solo puede tener como base la normalización del niño y así seguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad” Montessori.
Siempre es un gusto extraordinario visitar a la Universidad Michoacana, institución prestigiada, querida, respetada no solamente por las michoacanas y los michoacanos, sino por una buena parte de país y también del extranjero. Muchas felicidades amigas y amigos de la comunidad universitaria, y también sin duda que la Universidad está haciendo su mejor esfuerzo mayor de educación y compromiso para seguir formando los profesionistas que habrán de guiar a Michoacán y a México, muchas felicidades por ello a las autoridades y a toda la comunidad universitaria.
La Universidad Michoacana es un legado histórico para la nación, el cura Hidalgo y Morelos aquí forjaron su temple, dando inicio a nuestra libertad y a los principios de independencia. La educación es el cimiento de todo, de la transformación social y en consecuencia de la trasformación de nuestro estado, es el pilar de nuestro desarrollo y aquí la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es sin duda nuestro más grande semillero. Esta máxima Casa de Estudios representa nuestra mejor arma para atacar la desigualdad, la violencia, la injusticia, aquí se construye la mente y se da forma a los pensamientos que se construyen después en políticas públicas, en proyectos estratégicos y en los medios para acelerar el desarrollo.
En el Gobierno que yo encabezo, el Gobierno que yo encabezo dará todo su apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, todo el respaldo y no es novedad porque lo he estado haciendo desde hace mucho tiempo, porque me queda claro que invertir en la educación y en la investigación nos dará los dividendos que tanto le urgen al estado de Michoacán y le urgen a México. Tengo claro que los jóvenes estudiantes, que los jóvenes estudiantes puedan ser los líderes que lleven a Michoacán al lugar donde merece estar, a nosotros nos toca incentivar e impulsar su formación académica y profesional.
Por eso también en la lucha por conseguir más recursos para la Universidad, puse mi granito de arena, agradezco mucho al señor director, al rector, el reconocimiento a este esfuerzo para algunas obras que serán de la mayor transcendencia para las distintas facultades de institutos de la Universidad, los que ahora en marcha y otros que ya se aplicaron, por ejemplo, estoy invitado y si me autoriza el rector voy a asistir a inaugurar las instalaciones del Jardín Botánico, también hubo una gestión en la Facultad de Biología para este importante proyecto. También es importante reconocer que las obras que hoy se inauguran son parte del compromiso de las autoridades universitarias en la búsqueda de tener recursos para mejorar las condiciones de infraestructura y con ello tener mejores condiciones para que se formen nuestros jóvenes en esta extraordinaria y querida Universidad.
Más que nuevos edificios esta infraestructura representa un patrimonio para la Universidad, pero también un patrimonio para los michoacanos, nuevos espacios para cubrir las necesidades de quienes hacen investigación, imparten clases y para quienes se forman en estos espacios. Vamos a seguir haciendo gestión para la Universidad, lo vamos a hacer de manera conjunta con sus autoridades, porque yo soy un absoluto convencido de la autonomía universitaria y que lejos de alguna tentación de tener injerencia en las decisiones internas, seré un aliado permanente de la tarea de gestión y de trabajo de esta institución que tanto queremos. Por eso vamos a seguir trabajando muy coordinados con la Universidad y con el Gobierno del Estado; con las instituciones de educación de la República, porque necesitamos dar los pasos con la Universidad y todo el sector educativo necesita. Éste sin duda es el principio de un mejoramiento integral de la infraestructura en todos sus niveles.
Quiero informarles aprovecho este importante encuentro, de que el día de ayer firmamos el convenio la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal teniendo como testigo al señor Presidente de la República y derivado de ese convenio le tocan a Michoacán para los siguientes meses y años mil 850 millones de pesos para la infraestructura en todos los niveles educativos, es la primera vez que en un convenio de esta naturaleza tiene dinero para la educación superior, esta es una noticia extraordinaria para la Universidad, porque dentro de estos recursos hay recursos para la educación media y para la educación superior, y ahí vamos a cuidar, por supuesto, el apoyo para la Universidad Michoacana.
Es una buena noticia y si nos apuramos tendremos resultados muy pronto porque el dinero se puede empezar a usar a partir del 3 de noviembre, tenemos 30 días, tenemos que trabajar a marchas forzadas a través del Instituto, con la Delegación de Educación y que la Universidad también nos ayude para que tengamos todos los expedientes técnicos para que podamos decirle al Gobierno Federal donde más queremos hacer esta inversión. Es una muy buena noticia porque además llegarán los recursos de manera ordinaria, una parte importante de los que llegan cada año, pero vamos a tener recursos suficientes para atender las necesidades de la infraestructura en el estado. Vamos a tener recursos para arreglar escuelas de educación básica, las cifras nos dicen que cerca del 80 por ciento de nuestros espacios educativos tienen alguna carencia, les falta la cerca, la barda perimetral, no tienen baños, están mal pintadas, los vidrios rotos, no tienen ventanas, no tienen mobiliario, no tienen equipo, les faltan aulas, es una barbaridad.
Vengo ahorita de Indaparapeo, por cierto arrancando la Cabalgata Morelos, la ruta de Independencia a propósito del encuentro de Hidalgo y Morelos, que yo sé que hay un litigio histórico que no lo vamos a resolver aquí, si fue en Charo o fue en Indaparapeo, por lo pronto hoy arrancamos, hicimos el acto en Indaparapeo, se supone que el sitio real fue ahí donde se encontraron, he Hidalgo nombra, le encomienda los Ejércitos del Sur a Morelos en Indaparapeo. También en Carácuaro y Nocupétaro tenemos ese conflicto porque unos dicen que salió de Carácuaro Morelos y los de Nocupétaro son tercos que salió de Nocupétaro, pero yo estoy convencido que salió de Carácuaro, así es que se acabó el litigio ahí. Entonces les anunciaba, traigo la referencia porque es lamentable, los muchachos del Colegio de Bachilleres están tomando clases debajo de unos árboles porque creció la institución el número de estudiantes y no caben en las aulas; cosas como esas las vamos a resolver de inmediato, porque no es ningún abandono simplemente creció la matrícula y ya no cupieron los muchachos.
Ahí mismo me dijo un maestro que siempre que voy a Indaparapeo me reclama y me dice cosas, todo lo que se le ocurre porque dice que él es maestro democrático y entonces, yo soy un autoritario y represor, y me dijo, –pero no nos vas a ganar Silvano, no nos vamos a evaluar- dije pero esto no es una lucha a ver quién gana, lo que yo quiero es que ustedes se evalúen para que las cosas mejoren, porque ¿qué pasa si los maestros acuden a evaluarse? y es bueno decirlo desde ahora y en el marco de este encuentro, si no se registran para la evaluación, este dato es muy importante, si no se registran para la evaluación van a ser dados de baja, todos los que no registren sus datos para la evaluación van a ser dados de baja, eso dice la ley, no es ningún intento de ocurrencia mía o represión, eso dice la ley y yo juré y protesté hace veinte días, cumplir y hacer cumplir la ley, entonces eso dice la ley.
Pero los que se anoten y no pasen la evaluación, no van a perder su plaza, eso es muy importante, no van a perder su plaza, al contrario tendrán un acompañamiento para que en algún momento después puedan ser evaluados, si después de todo eso, de todos modos del acompañamiento, los cursos, la orientación, no pasan la evaluación pues entonces se pondrán a hacer otra cosa, quiere decir que no es lo suyo dar clases y si no hay vocación para ello pues que hagan otra cosa, es lógico, pero tampoco pierden su plaza, si pasan, nomas así como dice uno en la escuela aunque sea de panzazo, ya tienen estímulos y mejoramiento salarial y profesional; si salen bien van a tener promoción para que mejoren su ingreso; los que salgan excelentes van a tener un incremento de hasta el 35 por ciento en su salario; para los que son de educación superior va a tener promoción de plazas, los que salgan bien; para los que trabajan en comunidades alejadas, comunidades indígenas y sitios que requieren más sacrificio tendrán un incremento en automático de más del 40 por ciento de su salario.
¿Eso es querer lastimar a los maestros de la CNTE? ¿Eso es querer atentar contra sus derechos laborales? No, es buscar que mejore la educación, para que nuestras hijas e hijos tengan un mejor presente y futuro. Da pena cuando nos presentan las cifras dentro y fuera del estado, que nos digan que tenemos el primer lugar de reprobados en secundaria ¿Por qué están reprobados los niños de secundaria? Porque salieron mal formados de la primaria, que solamente un estado de la República tiene peores condiciones que nosotros en calidad de la educación básica, estamos en el penúltimo lugar queridas amigas y amigos, no bajamos del 30 en todos los indicadores de mala calidad de la educación básica, solo en reprobados, si tenemos el primer lugar en secundaria y esa es una muy mala noticia. Por eso esa información de que la Reforma Educativa es para correr a los maestros, es incorrecta, la información precisa es la que les he dado y no hay aquí Reforma Educativa, lo único que hay es cumplir la ley y hacer que se cumpla.
Y una cosa más que aprovecho también la Universidad, qué quisiera uno cuando termina una carrera, aquí hay estudiantes de Ingeniería, de Matemáticas, Físicos y cuando terminan lo que buscan es encontrar un empleo; cuando yo egresé de la universidad, de una universidad pública que fui internado además, hubiera deseado que me dijeran aquí hay unas plazas no más ven a hacer un trámite para que la obtengas, una plaza permanente, una plaza segura, con prestaciones con un ingreso adecuado, es hoy lo que se le está ofreciendo a los muchachos de las normales, hemos conseguido más de 2 mil plazas para los que egresaron hace un año, para los que egresaron ahora, solamente tienen que cumplir un trámite, ese privilegio no lo tiene nadie de los profesionistas de este estado y de este país, pero no quieren tiene que ser plaza automática.
Señoras y señores, el Gobierno del Estado no tiene plazas automáticas para nadie, no hay plazas automáticas porque la ley lo prohíbe, no hay plazas que se hereden, ni que se transmitan de generación en generación; se requiere la formación permanente y la capacitación de las maestras y los maestros, eso es lo que hay, con mucho respeto a los gremios sindicales, a sus conquistas laborales, pero en esa materia no hay para donde hacerse y el derecho superior de las niñas, los niños y adolescentes a recibir educación de calidad no está sujeta a ningún chantaje, ni a ningún capricho de nadie, es mi obligación hacer cumplir la ley y cumplirla, cumplirla y hacerla cumplir.
Termino solo reiterando a la comunidad universitaria mi absoluto respeto a la autonomía y felicitarlo señor rector el esfuerzo que están haciendo para acomodar muchas cosas, sobre todo en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de ajustarnos todos el cinturón para que la cosa mejore, casi nadie peló, pero yo decidí el primero de octubre rebajarme el salario un 25 por ciento como una medida- a lo mejor no resuelvo grandes cosas -pero una medida de compromiso y de voluntad hacia una ruta de austeridad y de mejor manejo de los recursos públicos. Voy a seguir apoyando a la Universidad señor rector, mi deseo es que muy pronto el déficit que tiene la Universidad se resuelva y que se nivelen los apoyos que se dan a la misma por estudiante, el reto es que la Michoacana no sea una universidad de segunda que tenga la mismas aportaciones que tienen el resto de las universidades públicas estatales.
Ese es un compromiso y lo estoy planteando que en el marco de los acuerdos con el Gobierno Federal se resuelva de una vez por todas el problema del déficit y se le asignen más recursos a la Universidad para la investigación, para la infraestructura, porque quiero señor rector, estimadas amigas, amigos de la comunidad universitaria, que pronto tengamos en funcionamiento el campus en Lázaro Cárdenas, que le demos toda la fuerza al de Uruapan, que resolvamos el problema de Zamora, pero quiero también darle mayor fuerza al de Ciudad Hidalgo, y quiero pedirle señor rector que caminemos juntos porque quiero uno en Huetamo, quiero otro en Zitácuaro y hay otras regiones del estado que también están en la misma sintonía ¿Por qué? Porque necesitamos en los próximos seis años aumentar la cobertura de la educación superior al 100 por ciento, es decir, si hoy tenemos 24 por ciento quiero al final del sexenio tener por lo menos, como mínimo, el 40 por ciento de cobertura en educación superior, y eso lo vamos a lograr si impulsamos de manera regional el crecimiento de nuestra Universidad. Cuente con todo el apoyo, vamos a caminar juntos para entregarle buenos resultados a la comunidad universitaria.
Muchas gracias por escucharme y por su presencia.