- El Gobernador tomó protesta a los integrantes de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
- Se realizó el informe de acciones del Programa Nacional para la Prevención del Delito, que en el 2015 cuenta con un presupuesto superior a los 89 mdp.
Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre del 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque más municipios michoacanos puedan incorporarse al Programa Nacional para la Prevención del Delito, en el marco de la toma de protesta a las y los integrantes de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En ese tenor, el jefe del Ejecutivo local, afirmó que la seguridad pública tiene que ser en la medida de lo posible una tarea de todas y de todos, apuntó que el gobierno debe de asumir el mandato que le precisan las leyes, pero también involucrar a los ciudadanos para que hagan la parte que les corresponde, en el sentido de revisar y participar en la construcción de las políticas públicas y en los observatorios para evaluar si las autoridades están cumpliendo con su responsabilidad.
Indicó que el concepto de la prevención social de la violencia y la delincuencia está basado en el principio fundamental de que la inseguridad o la violencia son una consecuencia no una causa, por lo que puntualizó que se debe trabajar en atender las condiciones que la generan, por ello, resaltó la instalación formal de la Comisión, lo que dijo, permitirá ir alineando voluntades y esfuerzos y tomar las experiencias del Gobierno Federal y de organizaciones nacionales en la materia.
“Nosotros necesitamos enfocar las baterías en la prevención en general, pero particularmente en los jóvenes, estoy seguro que si nosotros ponemos especial atención a este sector de la población, habremos de tener mejores resultados”, manifestó.
Aureoles Conejo subrayó la importancia para que a las metas y lineamientos generales del Programa Nacional para la Prevención del Delito, se puedan sumar acciones y tareas de otras instituciones de gobierno, además de involucrar la participación de la sociedad, así como de las instituciones de educación pública y privada “para que juntos vayamos transitando hacia el escenario que queremos para que nuestro estado alcance su estabilidad plena y con ello el desarrollo social que tanto necesitamos”.
También, manifestó su interés de que a la brevedad se consolide la firma del convenio con la Federación en materia de combate a las adiciones, por lo que solicitó el apoyo del delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido, para que en las próximas semanas quede signado el acuerdo.
El Gobernador saludó la participación activa de los alcaldes, y los invitó a que agilicen las acciones del mismo, para que con prontitud integren debidamente los expedientes para aterrizar el recurso, y que no haya subejercicio ante las necesidades que tiene la entidad.
En su turno, la secretaria Ejecutiva del Secretariado Estatal del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, presentó los trabajos realizados en el 2014 del Programa Nacional para la Prevención del Delito y los avances respecto del 2015.
Informó que en el presente año, los municipios apoyados por el programa federal son Apatzingán, Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, y contará con un presupuesto de 89 millones 189 mil 899.69 pesos de los cuales se encuentran comprometidos poco más de 42 millones de pesos para la implementación de diversas acciones en dichos ayuntamientos para la prevención del delito.
Los alcaldes de Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas; Alfonso Martínez Alcázar, César Chávez Garibay, Víctor Manuel Manríquez González y Armando Carrillo Barragán, presentaron las acciones a reprogramar en sus respectivos ayuntamientos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito 2015.
Durante la sesión también estuvo presente, el secretario de Gobierno en su calidad de presidente de la Comisión, Adrián López Solís; el delegado de la Secretaría de Gobernación y secretario Técnico de la misma, Florentino Coalla Pulido; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano; la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Marisol Sánchez Zamudio, así como representantes de diversas dependencias que conforman la Comisión.