· En el presente año Michoacán contará con poco más de 31 millones de pesos para implementar acciones de impulso al empleo.
· El mandatario entregó apoyos del subprograma Bécate y de 60 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia por un monto total de 4 millones 911 mil 404 pesos, con lo cual arrancó el Programa de Empleo 2016.
Zitácuaro, Michoacán, a 28 de enero del 2016.- Lo más importante es que generemos empleo e ingreso diversificando las actividades productivas, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al recibir de manera simbólica recursos por el orden de los 31 millones 71 mil pesos para fortalecer las acciones de impulso al empleo por parte de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranns, lo que representa un aumento del 56.7 por ciento más en comparación del 2015.
En este marco, el mandatario arrancó las acciones del Programa de Empleo 2016 con la entrega de apoyos del subprograma Bécate y de 60 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia del subprograma Fomento al Autoempleo por un total de 4 millones 911 mil 404 pesos.
Ahí el mandatario resaltó el apoyo que desde el Gobierno de la República ha recibido la entidad en beneficio de la población, y subrayó la importancia de que Michoacán reciba en el presente año más del doble de recurso para generar empleo en comparación al 2015.
“Reitero todo el compromiso del Gobierno que yo encabezo de trabajar juntos, trabajar coordinados, de manera cercana, con confianza, con toda la amplitud de criterio para que hagamos las cosas en beneficio de Michoacán”.
Sostuvo que la entidad tiene un gran potencial y la región Oriente cuenta con un gran empuje, siendo la ventana a la Tierra Caliente, por ello afirmó que es necesario reactivar las cosas para lograr mayor crecimiento y generar inversión para que se dinamice la economía y se recupere la creación de oportunidades.
En este sentido aseguró que apoyos como los que hoy se entregan representan para muchas mujeres y hombres mejorar la calidad de vida y la economía de sus familias, de ahí la importancia de fortalecer estas acciones, aunado a ello destacó los más de 31 millones de pesos que la Federación y el estado aplicarán en la entidad para este rubro.
Al respecto manifestó que su administración tiene la convicción de invertir más recursos para atraer más recursos federales por lo que se fortalecerá este renglón para aumentar la capacidad de atención a la población, tras señalar que lo más importante es que se generen fuentes de empleo y ofrecer alternativas. “Vamos a trabajar muy duro para entregarles muy buenos resultados”.
Finalmente el mandatario sostuvo que en el Oriente michoacano se pondrán en marcha acciones importantes entre ellas el arranque de la construcción del mega proyecto turístico de la Presa del Bosque, que tendrá una inversión cercana a los 500 millones de pesos, y que ayudará a detonar la economía de esta zona de la entidad.
De igual forma mencionó la reactivación del Centro Vacacional de San José Purúa, además adelantó que en próximos días inaugurará diversas obras en Zitácuaro, incluyendo la ampliación del Hospital General de Zitácuaro y el Teatro Juárez, proyecto que él comenzó siendo alcalde de este municipio.
En su turno, Patricia Martínez Cranns, subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, en representación de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que la primera demanda de los mexicanos y de los michoacanos es el empleo aún sobre la seguridad; “y eso venimos a promover, el empleo a través de cursos de capacitación para que las personas puedan colocarse en un empleo formal”.
Destacó la coordinación que se ha gestado con las autoridades estatales desde la aplicación del Plan Michoacán, el cual logró un objetivo muy importante que fue abatir la violencia y la delincuencia, lo que dijo, es fundamental porque mientras mejores condiciones se ofrezcan a los inversionistas más empleo va a llegar a las distintas regiones del país “y Michoacán es un verdadero ejemplo de ello”.
Agregó que por instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la dependencia tiene la obligación de ir a los estados y escuchar sus demandas, tras refrendar el apoyo intenso de la Federación al Gobernador, Silvano Aureoles, “porque es en beneficio de los michoacanos y eso nos interesa mucho”.
La funcionaria aseguró que la tasa de desempleo en el país ha ido a la baja, y precisó que en el 2015 a través de los distintos programas del Servicio Nacional del Empleo se atendió a 5 millones 100 mil personas y se logró colocar en un empleo a un millón 217 mil en el país, en tanto en Michoacán se atendió a 235 mil personas y se colocó a más de 40 mil, por lo que el objetivo es que este año la meta sea superada.
En su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, indicó que el Gobierno del Estado ha logrado coordinar acciones con 28 municipios en conjunto con la Federación para que se ejecuten apoyos para fomentar el empleo.
Precisó que en esta ocasión se hizo entrega de apoyos para 35 cursos de capacitación del subprograma Bécate, y la entrega de 60 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia del subprograma Fomento al Autoempleo, cabe señalar que en la primera vertiente se pretende capacitar a 854 personas.
El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, indicó que una de las principales responsabilidades de los gobiernos es ser facilitadores para empleo, por lo que reconoció los apoyos entregados a su municipio.
Por su parte, Rogelio Iván López Cruz y Carmina García Pérez en representación de las y los beneficiarios, agradecieron el apoyo y coincidieron en que gracias a él pueden aspirar a un empleo digno para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. “No se equivocan cuando le apuestan a la educación y a las competencias laborales en los jóvenes”, indicó Rogelio.
Durante la entrega de apoyos estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; José Noguéz Saldaña, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad; Oswaldo Rodríguez, delegado de la CONAGUA en Michoacán; las diputadas Juanita Ramírez Bravo y Maricarmen Bernal Martínez, y el legislador Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, por mencionar algunos.