· Al inaugurar el Foro de Consulta y Participación Ciudadana en Pátzcuaro, convocó a los michoacanos a no temer al cambio, y decidirse a transformar nuestro estado.
Pátzcuaro, Michoacán, a 4 de diciembre del 2015.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, convocó a los michoacanos a dar un paso adelante para transformar a Michoacán, un estado donde, dijo, “va a prevalecer el Estado de Derecho, la legalidad y el ejercicio de la autoridad para poder garantizar el desarrollo”.
Así lo expresó el titular del Ejecutivo en la entidad al inaugurar el Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, correspondiente a la Región VII Pátzcuaro – Zirahuén. Puntualizó que el objetivo de este ejercicio no es repetir formulas trilladas de diálogo entre Gobierno y ciudadanos, si no abrir canales de interacción y retroalimentación entre los poderes públicos y sectores sociales que funcionen de manera permanente.
Ante representantes de diversos sectores sociales, Silvano Aureoles Conejo recalcó que las condiciones que prevalecen en el estado exigen que los michoacanos se decidan a cambiar las cosas, e iniciar una nueva etapa en la vida institucional y pública, así como en la convivencia y desarrollo de nuestras comunidades.
En el plantel del Conalep de Pátzcuaro, acompañado por integrantes de su Gabinete, así como por los presidentes municipales de Huiramba, Quiroga, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Madero y el municipio sede, el Gobernador destacó las riquezas que tiene Michoacán y sus potenciales productivos, pero también advirtió que a lo largo del territorio estatal hay una permanente práctica de inestabilidad y de rompimiento de la regla y del Estado de Derecho, mediante la cual se busca satisfacer intereses personales o grupales, en detrimento del bien común.
En su llamado a participar en la transformación de nuestro estado, el Gobernador destacó que su gobierno está comprometido a lograr cambios profundos en tres grandes rubros que representan a la vez importantes retos: educación, finanzas públicas y seguridad.
Después de los avances conseguidos con la aplicación de la evaluación docente, el Gobernador afirmó que en materia educativa “caminamos en el sentido correcto”, ya que también se logró acordar con docentes la realización de un Congreso para analizar el modelo educativo en Michoacán.
“No quiero que Michoacán siga siendo el primer lugar nacional en reprobados en secundaria o en deserción escolar en secundaria. Eso nos condena al atraso y a la marginación de manera permanente, en cambio, la educación de calidad nos sacará adelante”, expresó.
En lo que concierne a seguridad, el Gobernador informó que la semana próxima firmará un convenio para la creación de la Universidad de la Seguridad, y se publicará la convocatoria para la creación de la nueva Policía de Michoacán. Así, comienza un proceso de profesionalización y fortalecimiento institucional de las áreas encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia.
El mandatario Silvano Aureoles cerró su intervención en el Foro de Consulta y Participación Ciudadana con un llamado a los ciudadanos a no detenerse ante la posibilidad de cambio, porque “es momento de transformar nuestro estado, por el beneficio propio, por el de nuestras hijas e hijos, así como por las presentes y futuras generaciones. Esa transformación está en nuestras manos”.
Previo a la intervención del Gobernador, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, destacó que estos foros representan una gran oportunidad de que la voz de la gente sea escuchada, y que diversos sectores hagan saber sus propuestas para construir un proyecto integral de desarrollo, con participación ciudadana.
En su turno a la palabra, la secretaria de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, habló del compromiso del Gobierno del Estado por hacer del turismo un motor de la economía local, que también proyecte a Michoacán como lo que verdaderamente es a nivel nacional e internacional.
Asistieron también a este Foro, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; la diputada federal Araceli Saucedo Reyes; el coordinador general de Gabinete y Planeación y titular del Copladem, Víctor Lichtinger Waisman; José Antonio Bernal Bustamente, secretario de Seguridad Pública, y Carlos Paredes Correa, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), entre otros funcionarios estatales y municipales.