Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2016. El presupuesto público ejercido con motivo de la visita papal en Morelia no fue excesivo “si se contempla el beneficio que va a tener” para los sectores productivos de Michoacán, expuso Arcadio Méndez Hurtado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
El empresario estimó que, como resultado de la promoción turística y de la atención mediática nacional e internacional que recibió la entidad en el marco de ese evento, habrá un repunte del sector turístico y de servicios en el corto y mediano plazo.
En esos términos, el también titular estatal del Consejo Coordinador Empresarial consideró que lo erogado a razón de la visita del 16 de febrero “no es tanto un gasto, más bien lo veríamos como una inversión, ya que pintar calles o pavimentar se nos queda a nosotros”.
Ello, agrego, sin olvidar que se logró cambiar la imagen de la entidad hacia el exterior y que el resultado de ello se podrá observar posiblemente en las próximas vacaciones de “Semana Santa, cuando esperamos a una gran cantidad de personas visitándonos”.
Destacó los avances en materia de seguridad y la paulatina recuperación de Morelia, que es hoy “una ciudad tranquila y bonita, donde vive gente amable y hay buena comida”. La experiencia de los días pasados mostró un Michoacán muy distinto; “ya estamos en otra sintonía y lo vimos en Noche de Muertos, en fin de año y en otras fechas” cuando la ocupación hotelera repuntó, añadió.
Lo que nos queda en adelante, expuso Arcadio Méndez, es “ponernos las pilas y empezar a promover la entidad con buena difusión y a tiempo”, vía trabajos coordinados entre el Gobierno del Estado, los municipios y “en general, todos desde su respectivo espacio”.
Por último, el representante empresarial comentó que el mensaje que ofreció el Papa Francisco fue muy importante, especialmente el dedicado a los jóvenes, “cuando les dijo, no se dejen engañar: es mejor trabajar que obtener dinero fácil”.