Recuperar, conservar y fortalecer los suelos y zonas forestales del estado, será una de las metas de este año en la temporada de Reforestación, que iniciará de manera oficial del 9 de julio y se extenderá hasta el mes de septiembre.
La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas deforestadas en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años). Por extensión, también se llama reforestación, aunque sería más correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos recientes (igualmente, unos 50 años). También se llama reforestación al conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.
El objetivo es plantar más de 19 millones de plantas en 23 mil 519 hectáreas, lo que representa un universo de 5 mil hectáreas más respecto al año pasado.
El director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, resaltó que se realiza un gran esfuerzo por parte de la dependencia para mejorar la calidad y producción de planta, “dado que el objetivo es que nuestros bosques en Michoacán se recuperen y la entidad continúe conservando su vocación forestal”.
Durante la temporada de reforestación del 2019 se plantó una superficie de 18 mil 131 hectáreas, con una cantidad de 18 millones 62 mil 153 plantas. En la temporada de reforestación del año pasado la especie que más se plantó fue Pinus Leiophylla, en más de 65 municipios, en cuyos lugares se tienen una sobrevivencia de planta del 70 por ciento.
En rueda de prensa, Alejandro Ochoa Figueroa resaltó que debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el país por la presencia del COVID-19, la temporada de reforestación de este 2020 no será con eventos masivos, como anteriormente se realizaba.
El titular de la COFOM destacó que “con esta nueva dinámica buscamos que se mantengan las actividades de reforestación, que siempre han servido como un espacio de esparcimiento familiar y social, aunque ahora será de forma controlada para respetar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud del Estado”.