El Gobierno del Estado pondrá en marcha programa de Repoblamiento del Hato Ganadero

· Con una inversión aproximada de 250 millones de pesos se adquirirán 20 mil vaquillas de registro, detalla el titular de la Sedrua

 

· Este esquema, muestra palpable y concreta de que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se la juega con el campo, destaca Israel Tentory García.

 

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2016.- El Gobierno del Estado pondrá en marcha el programa de Repoblamiento del Hato Ganadero, mediante el cual se invertirán alrededor de 250 millones de pesos para la compra de 20 mil vaquillas de registro, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García.

 

“Este gobierno es de hechos. Este programa es muestra palpable y concreta de que nuestro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se la juega con el campo”, destacó el secretario, quien indicó que éste esquema es uno de los proyectos estratégicos que se pondrán en marcha para apuntalar al agro michoacano.

 

Detalló que el programa de Repoblamiento del Hato Ganadero consistirá en la adquisición de 20 mil vaquillas certificadas que serán distribuidas en toda la entidad -pero con mayor énfasis en los municipios productores-, con el objetivo de arraigar a los hombres y mujeres del campo en sus comunidades, además de mejorar la producción tanto de carne como de leche.

 

El esquema se enfocará en los municipios de las regiones ganaderas, como lo son: Tierra Caliente y Sierra-Costa (Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío, Aquila, Coahuayana y Aguilila); la Tierra Caliente del bajo Balsas (Huetamo, Nocupétaro, Carácuaro, San Lucas, Tuzantla y Susupuato), así como la Ciénega de Sahuayo y el valle Morelia-Queréndaro.

 

“La primera etapa arrancará con la adquisición de 10 mil vaquillas de razas genéticamente mejoradas, de las cuales 6 mil será de carne y/o doble propósito y 4 mil para la producción de leche. Este programa es a fondo perdido, y el beneficiario sólo aportará el 25 por ciento del costo de cada vaquilla; el Gobierno de Michoacán aportará otro 25 por ciento a través de esta dependencia, y el 50 por ciento el Gobierno Federal”, apuntó.

 

Tentory García expuso que en Michoacán la producción ganadera anual asciende a más de 200 mil toneladas al año, siendo la carne bovina la que mayor demanda tiene, con 138 mil; la porcina, con 53 mil 800; la caprina, con casi 5 mil; y la ovina, con 3 mil.

 

El titular de Sedrua expuso que en 2005 el valor de la producción de carne bovina, porcina, ovina y caprina fue de 5 mil millones de pesos, mientras que en 2014 ascendió a 9 mil 167 millones de pesos.

 

Por otro lado, dio a conocer que también se está trabajando en las campañas zoosanitarias para garantizar la sanidad e inocuidad de la carne, lo que permitirá que el sector ganadero michoacano pueda exportar a otros países, ya que actualmente el producto se comercializa principalmente en entidades vecinas, como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima y el Estado de México.

 

Además, adelantó que este año será construido un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Múgica, el cual les permitirá a los productores que su mercancía tenga mayor plusvalía. Estimó que la inversión para esta obra será de 70 millones de pesos.